La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes el proyecto de Espacios Seguros para la Mujer en los comercios, la adjudicación del nuevo contrato de mantenimiento del arbolado en centros educativos y edificios municipales y la designación del ex edil del PP Ricardo Villena como nuevo gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD).
Uno de los acuerdos aprobados, según el portavoz del Gobierno local, Juan Bueno, es la creación del Proyecto de Espacios Seguros para la Mujer gracias a un convenio firmado con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, convertirá a los comercios «en lugares de apoyo y refugio inmediato para mujeres en peligro».
Los comercios adheridos contarán con una manifestación de adhesión visible, permitiendo que cualquier mujer pueda identificar rápidamente estos espacios como lugares seguros. Además, el personal de los establecimientos recibirá formación especializada, impartida en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, para saber cómo actuar ante estos casos.
Protocolo de asistencia
En el caso de que una mujer solicite ayuda en uno de estos comercios, se activará un protocolo de asistencia inmediata a través de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión, desde donde se ofrecerá acompañamiento hasta el Centro Integral de Atención a la Mujer más cercano o se contactará con la línea de atención a la mujer del IAM, garantizando la intervención especializada.
La Junta de Gobierno ha aprobado además nuevas ayudas que refuerzan el compromiso para combatir las adicciones y apoyar a quienes padecen VIH. Con una inversión de 215.000 euros, se pone en marcha la convocatoria Sevilla Libre de Adicciones 2025, destinada a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en prevención, acompañamiento y reducción de daños en personas afectadas por adicciones, incluyendo drogas, chemsex, juego y uso excesivo de tecnología y las redes sociales.
Asimismo, se ha aprobado la convocatoria Sevilla Libre de VIH y SIDA 2025, con una inversión de 110.000 euros, para el acceso a programas de prevención, detección temprana y atención para las personas con VIH, alineándose con la estrategia global Fast Track 2030 de ONUSIDA, con el objetivo de que el 95% de las personas con VIH conozca su estado serológico, reciba tratamiento adecuado y continuado y consigan suprimir la carga viral.
En esta línea de ayudas y subvenciones, la junta de gobierno también ha aprobado la convocatoria de ayudas económicas familiares 2024, con una inversión de 1.200.000 euros. Estas ayudas están dirigidas a familias con dificultades económicas -especialmente aquellas con menores de edad- para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda, educación y salud. «Queremos que ningún niño en Sevilla sufra carencias por la situación económica de su familia. Con estas ayudas, seguimos protegiendo a los menores en riesgo de exclusión y sus familias, y garantizando que tengan las mismas oportunidades que cualquier otro niño en nuestra ciudad», ha señalado el portavoz.
Contrato de mantenimiento del arbolado
Igualmente, ha sido aprobada la adjudicación del contrato de mantenimiento del arbolado en centros educativos y edificios municipales, con una inversión de 598188,40 euros. «Hasta la llegada de este equipo de Gobierno, el Ayuntamiento nunca había incluido el cuidado del arbolado en los colegios, lo que generaba riesgos de caída de ramas y una degradación del entorno escolar. Desde el año pasado pusimos en marcha este servicio, y hoy garantizamos su continuidad para los próximos años», ha indicado Bueno.
Este plan beneficiará a 289 edificios municipales, incluyendo colegios y el Cementerio Municipal, e incluirá plantación de nuevos árboles y arbustos, poda y control de riesgos, eliminación de ramas afectadas por plagas o hongos, creación de un inventario actualizado del arbolado en estos espacios.
Finalmente, la junta de gobierno ha acordado el cese del exconcejal del PP Ricardo Villena como coordinador general de Deportes y Promoción de la Salud, para asumir la Gerencia del Instituto Municipal de Deportes (IMD), en el marco de la reorganización de este organismo municipal.
