- El Puerto ensaya con drones las entregas de mercancías sanitarias
- ¿Se puede ser verde y competitivo? Esa es la cuestión para el Puerto de Algeciras
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y la red mundial de ciudades portuarias (AVIP) han reunido a una veintena de representantes de puertos europeos y ciudades con río para compartir experiencias y «buenas prácticas», y favorecer el intercambio de soluciones «ante los principales retos de la integración puerto-ciudad». Las sesiones se han celebrado a lo largo de los días 5 y 6 de marzo, en torno a la «reconversión urbana de zonas fluviales, las ciudades portuarias sostenibles y la coordinación de los usos y actividades en la lámina de agua».
Durante la primera jornada, el distrito Urbano Portuario de Sevilla ha sido el caso de estudio protagonista, incluyendo una visita técnica del ámbito. Este espacio abarca una superficie de 40 hectáreas, y se articula en torno a un sistema de espacios libres, equipamientos y actividades económicas. Además, los asistentes de los puertos europeos también han podido conocer cómo las transformaciones del Guadalquivir «han modelado» la ciudad con el objetivo de prevenir las «históricas inundaciones». Estos cambios han propiciado el desarrollo de grandes espacios de crecimiento, zonas verdes y la ampliación del puerto sevillano.
A lo largo de la segunda jornada, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha presentado sus proyectos de economía circular para «poner en valor» el estuario del Guadalquivir a partir de la mejora de la navegación. Gracias a los sedimentos extraídos de los dragados de mantenimiento del canal, la institución portuaria «ha regenerado el litoral Doñana y de Sanlúcar de Barrameda, creado humedales para las aves acuáticas, y avanzado en el uso del material para la industria cerámica y el enriquecimiento de zonas agrícolas».
Agenda 2030
La Autoridad Portuaria de Sevilla y la AIVP han firmado la Agenda 2023 de red mundial de ciudades portuarias. La Agenda 2030 de la AIVP adapta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU al contexto específico de las relaciones Ciudad Puerto. Este documento, elaborado de forma conjunta con los miembros de la AIVP en la Conferencia de Quebec en 2018, fija diez objetivos para 2030. Se depositó en las Naciones Unidas en 2019 como contribución de las ciudades portuarias a los 17 objetivos de desarrollo sostenible, en el contexto de la cooperación iniciada con esta institución internacional.
