- La UPO amplía sus estudios de investigación arqueológica en Italia
- Investigadores de la US avisan de que la vacuna de Covid-19 disminuye el riesgo en pacientes con trasplantes
Tres profesores de la Universidad de Sevilla (US) publican un artículo en el que analizan y recrean digitalmente la desaparecida Puerta de la Carne, proponiendo la reconstrucción material de este enclave arquitectónico. Para ello, han reunido y analizado las imágenes históricas que existía sobre la Puerta de la Carne.
En concreto, una fotografía comercializada por Gaudin Frères en 1855, ha servido como base de la reconstrucción 3D. Además, han consultado tratados de arquitectura del siglo XVI para croquizar los detalles de su composición. Un plano de alineaciones urbanas de finales del XIX ha permitido precisar su posición con el respaldo del escaneado láser 3D del entorno actual. Para integrar y visualizar el material gráfico se han usado técnicas de motor gráfico de videojuegos.
En este sentido, los investigadores han seguido recomendaciones para la recreación virtual del patrimonio como la Carta de Londres de 2006 o los Principios de Sevilla de 2012. Además, se han considerado casos de singulares edificios destruidos, como el Campanile de Venecia o el Pabellón de Alemania en Barcelona de Mies van der Rohe, que fueron reconstruidos en su emplazamiento original. En el caso de la Puerta de la Latina de Madrid, la reconstrucción se llevó a cabo en una ubicación diferente, junto a la Escuela de Arquitectura.
De este modo, esta investigación de la US trata de poner en valor un importante patrimonio arquitectónico y abre la posibilidad de reconstruir con rigor científico la Puerta de la Carne. Esta propuesta podría pasar del dibujo a la realidad en un futuro próximo, como símbolo de identidad y fuente de progreso para la ciudad.
