El Pabellón de la Navegación de Sevilla ha acogido el homenaje a Rafael González-Serna, famoso artista y pregonero de la Semana Santa de la capital hispalense. La cita comenzó con una exposición de imágenes y colecciones relacionadas con la festividad. A la conclusión del acto tuvo lugar una experiencia de realidad aumentada en la que se repasaron momentos importantes de la Semana Santa.
Una exposición llena de reliquias
Una vez se abrieron los telones a la exposición, los asistentes pudieron apreciar una maravillosa colección de maquetas, presidida por una imponente réplica de la Torre de la Giralda, rodeada por imágenes pintadas a mano por el coleccionista. Previo a la entrada, se podían observar carteles con lugares de interés de barrios como el de Triana, lugar de extrema importancia en la tradición de la ciudad.
En una de las largas paredes próximas a la vitrina que albergaba la colección, se exponían imágenes de la Semana Santa del siglo XX, extraídas del NODO, incluso pudiendo encontrar alguna del siglo XIX. Como elementos destacables, se observaba una gran colección de llamadores en miniatura, pertenecientes a prácticamente todas las imágenes y hermandades. A su lado, le acompañaba otra colección similar, solo que en esta ocasión, se mostraban los símbolos de las hermandades de Sevilla.

En la pared de en frente, relucía una exposición fotográfica de Pepe Nieto, en la que se mostraban planos detalle que mostraban las situaciones y expresiones de todos aquellos que disfrutan de la tradición sevillana. Desde costaleros hasta cofrades emocionados al ver las procesiones.
Un emotivo homenaje a Rafa Serna
El final de la exposición estaba dedicado a la figura central del acto: Rafa Serna. Un enorme televisor emitía su recodado pregón de 2016, que se escuchaba de fondo, mientras por la pared, colgaban cuadros con sus incontables salidas durante la Semana Santa. Acompañado de sus familiares y amigos, el artista protagonizaba un precioso espacio que definía la pasión que sentía por la Semana Santa.

Tras poder contemplar la exposición, se dio paso al siguiente evento de este homenaje, la experiencia de realidad aumentada. La dinámica consistía en una proyección dentro de una sala acondicionada con audio envolvente y en la que sus paredes y suelo servirían como lienzo para las proyecciones.
Antes de la emisión, David Vaca, SEO de EventPRO, empresa que hizo posible esta experiencia, dio un discurso dedicado a los familiares y amigos del homenajeado, en el que se definió esta nueva dinámica como «una experiencia que no va a dejar a nadie indiferente».
«Hemos venido a Sevilla, que es como estar en el Cielo»
El vídeo comenzó con un fondo negro, acompañado de marchas que se irían sucediendo como música de fondo. La primera imagen mostrada sirvió para presentar la estructura que seguiría el vídeo, estando separado en partes, que serían introducidas por definiciones de palabras clave. Estas serían: alma, fervor, Nazareno, Madre, silencio y pasión.

Durante la transmisión, podían verse en las cuatro paredes una sucesión de imágenes, correspondientes a lugares destacados y procesiones importantes para Rafael González-Serna. Las dos últimas partes del vídeo, cambiaron el sonido de fondo. Se pasó de las marchas de Semana Santa, a uno de sus recordados pregones, en el que se exaltaba la ciudad de Sevilla durante esta tradicional semana. La experiencia cerraba con una frase que resumía su sentimiento, en el que se narraba la experiencia de dos querubines que se escapaban del cielo para visitar la Semana Santa. La narración concluyo con la frase: «Hemos venido a Sevilla, que es como estar en el Cielo».
El homenaje concluyó tras la reproducción del vídeo, pero tras esto, todos los asistentes, entre los que se incluían familiares, amigos y figuras ilustres, como Hermanos Mayores de numerosas hermandades o el concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel María Alés del Pueyo, pudieron hacerse fotos y disfrutar de un café, al que invitaron los organizadores del evento.
