- Los polémicos carteles de la Macarena que no han dejado a nadie indiferente
- Así es el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2025
Una de las tradiciones más arraigadas de los primeros días de la Cuaresma en Sevilla es el Vía Crucis de la Pía Unión. Este año, se celebrará el próximo viernes 7 de marzo, en la Casa de Pilatos, y estará presidido por la Cruz de las Toallas, titular de la Hermandad de los Negritos. El arzobispo oficiará la misa y el piadoso rezo será en las galerías del patio interior.
Este viacrucis está considerado el origen de la Semana Santa de Sevilla y de las estaciones de penitencia desde hace más de cinco siglos. Su origen se debe al marqués de Tarifa, que trajo a la capital hispalense 14 cruces similares a las que marcaban cada una de las estaciones del viacrucis de Jerusalén. De esta forma, preparó un recorrido a imagen del original, ubicó su punto de partida en su palacio, la Casa de Pilatos, y el destino final en el humilladero de la Huerta de los Ángeles, el actual templete de la Cruz del Campo. La distancia entre ambos puntos recuerda la que recorrió Jesucristo en su Pasión: 997 metros.
Tal importancia tuvo el templete de la Cruz del Campo en los comienzos de este viacrucis que, en sus alrededores, se fundaron varias cofradías, como San Benito y San Agustín. Aunque esta práctica decayó en varios momentos de su historia, especialmente entre los siglos XVII y XIX, los descendientes del Marqués de Tarifa, junto a varias cofradías sevillanas, retomaron su celebración con la creación de la Pía Unión del Vía Crucis. Por ello, se celebra desde 1986 cada primer viernes de marzo.
