Cuatro miembros del primer equipo gay de Sevilla - Orgullo Hispalense
Cuatro miembros del primer equipo gay de Sevilla - Orgullo Hispalense

La eterna lucha en mitad de una sociedad homófoba dentro del deporte. El nacimiento de Orgullo Hispalense FC, el primer equipo de fútbol gay en Sevilla, no es más que la necesidad de encontrar un espacio seguro para que los chicos puedan practicar esta modalidad deportiva sin la presión de sentirse juzgados por su orientación sexual. Este club surge en octubre de 2022, con apenas cinco o seis jugadores, y su periplo de dos años les ha llevado a un éxito que va más allá de lo deportivo: la aceptación social de su sexualidad.

«Varias personas del equipo habían sufrido comentarios homófobos en equipos amateurs», comenta José García, secretario de Orgullo Hispalense. En la misma línea, asegura que es el principal y único motivo por el que terminan «abandonándolos» por «no poder vivir con libertad su sexualidad».

Un largo camino hacia la aceptación del primer equipo de fútbol gay de Sevilla

Aunque el proyecto nació en octubre de 2022, no lograron movilizarse hasta un año más tarde: «Éramos solo cinco o seis jugadores». Sus inicios están en el fútbol sala, porque no llegaban a la docena. «Tuvimos que invitar a personas ajenas al equipo para completar, desde familiares y amigos a equipos femeninos de la ciudad», cuenta José García.

La plantilla en sus primeros entrenamientos – Orgullo Hispalense FC

Más adelante, en enero de 2024, este equipo tomó «un carácter más profesional e institucional» al adoptar un nombre y escudo propio. «Incluso formamos nuestra propia directiva», añade: Javier Lucas, presidente; Marcos Fariña, tesorero, y José García, secretario. También le dieron forma al proyecto a través de las redes sociales, donde se dieron a conocer públicamente. Esto hizo que llegaran más futbolistas al club. En su mayoría, con malas experiencias en equipos: «Les apetecía volver a retomar el fútbol».

Desde entonces, se inscribieron en competiciones del Instituto Municipal de Deportes en la modalidad de fútbol 7. También empezaron a disputar partidos amistosos contra equipos amateurs y, al mismo tiempo, participaron en torneos junto a otros clubes de Sevilla. «Ganamos incluso un trofeo», recuerda.

El equipo fue cogiendo forma – Orgullo Hispalense

El mes de junio, la expedición puso rumbo a Madrid. En la capital de España, Orgullo Hispalense participó uno de los torneos más importantes y emocionantes de sus vidas. El resultado final no fue nada malo, ya que quedaron subcampeones. «Esto fue un punto de inflexión para el equipo, tomamos un carácter más competitivo que antes», afirma José García.

Tras culminar la época veraniega y al encontrarse con una plantilla de unos 24 jugadores, establecieron una doble jornada de entrenamientos semanales, los lunes y jueves, en el club deportivo Bellavista. Además, Orgullo Hispalense fue inscrito en la Liga del IMD del distrito Bellavista-La Palmera.

Foto oficial de la temporada 2024-2025 – Orgullo Hispalense

A principios de este año celebraron el aniversario, el 10 de enero, con una fiesta que tuvo de todo: bingo, un espectáculo con Drag Skoria, sorteos y muchas sorpresas. Acudieron amigos, familiares y otros equipos de Sevilla. Sin duda, un momento de reunión para conmemorar la existencia de un club que lucha por la aceptación. Asimismo, disputaron un torneo de fútbol con motivo de esta efeméride.

Por último, el 19 de febrero celebraron la semana contra la LGTBIfobia en el deporte con actividades de todo tipo: talleres, visitas a centros educativos, partido por la inclusión en el marco del programa para personas con discapacidad intelectual ‘UnidiversUS’ y convivencias con otros equipos sevillanos.

Club deportivo de la asociación Adriano Antinoo

El pasado mes de mayo, la asociación LGTBI Adriano Antinoo se puso en contacto con Orgullo Hispalense con el objetivo de convertir a este equipo de fútbol en su sección deportiva. «Y así fue, nos anexionamos a ellos», valora el secretario del club. «Esto nos ayudó a poder solicitar espacios en centros deportivos con descuento, a obtener una mayor visibilidad y a recibir apoyo en el ámbito logístico, entre otras cosas», añade.

La I Copa de Orgullo Hispalense

El pasado 11 de enero, el centro deportivo Los Mares, ubicado en el barrio sevillano de Pino Montano, acogió la primera edición de la Copa Orgullo Hispalense. A este torneo acudieron diversos equipos asociados al movimiento LGTBI de diferentes puntos de la península. Además de los anfitriones, se encontraban los Dracs de Barcelona, el Lisbon Foxes y Chicotá Sevilla. La iniciativa fue todo un éxito y Orgullo Hispalense se alzó con el trofeo después de vencer en la final de la I Copa de Orgullo Hispalense.

Campeones de la I Copa Orgullo Hispalense – SA

«No excluimos a chicos heterosexuales»

Desde la directiva del Orgullo Hispalense resaltan que, a pesar de ser un equipo LGTBI, no le cierran la puerta a personas que no pertenezcan a este colectivo: «No excluimos a heterosexuales». «En nuestra plantilla contamos con varios», afirma el secretario de este club. Por encima de la orientación sexual que tengan los jugadores, predomina el valor de la «inclusión», pues, según dice, «en algunos momentos no nos la han dado». Por eso mismo, cualquiera que quiera unirse a este proyecto es «igualmente aceptado».

El objetivo principal de esta «familia», sinónimo de lo en que se ha convertido este equipo de fútbol sevillano, no es otro que «visibilizar, sensibilizar y competir para luchar contra la LGTBIfobia en el fútbol». De este modo, indican que, llegados a un futuro, «no sea necesario que existiera ningún equipo de nuestra índole». Y en este sentido, puedan jugar «sin prejuicios ni rechazos en cualquier equipo». Sobre todo, asegura que Orgullo Hispalense «es un sitio de reunión y desconexión para el día a día».

Cuatro miembros del quipo posan con las equipaciones en Las Setas – Orgullo Hispalense

La solidaria colaboración de Adrián Pino en el primer equipo de fútbol gay de Sevilla

El actor, cómico e influencer Adrián Pino ha colaborado en varias ocasiones con Orgullo Hispalense. «Se convirtió en nuestro social media, subiendo contenido y apoyándonos en redes sociales», señala José García. Esto fue posible gracias a la campechanía de esta figura pública de Sevilla, que no dudó ni un segundo en aportar su granito de arena a esta inclusiva iniciativa deportiva.

«Llegué a ellos por la cafetería a la que voy siempre», recuerda. «Se viralizó un vídeo que hice sobre el robo de unas torrijas en Cakes and Go. Enrique y Jony son los dueños y están patrocinando al equipo, entonces me pareció muy guay y empecé a seguirles», cuenta. «Tengo la coña de que estoy siguiendo a un equipo japonés y en el vídeo que yo anunciaba que iba a seguir a un equipo japonés me comentaron que por qué no a ellos, y ahí comenzó todo», explica el actor sobre cómo llegó a formar parte de Orgullo Hispalense.

Una futura sección femenina

Todavía no es una realidad, pero, próximamente habrá una sección femenina en Orgullo Hispalense. Este equipo seguirá la misma línea de valores que el masculino y tratará de que ninguna mujer se sienta presionada o vulnerable por su orientación sexual. Por ello, y en este sentido, serán libres de «autogestionar» la propia sección. «Tenemos en mente crear la sección femenina, que sea autogestionada por ellas, pero con la imagen y el nombre del club», puntualiza el secretario de Orgullo Hispalense.