- Antonio Tejado se desvincula del asalto al chalé de María del Monte
- La Fiscalía se opone a la petición de libertad del sobrino de María del Monte
Tras el cumplimiento del segundo aniversario del robo a María del Monte, un nuevo giro en la investigación ha provocado que Juan Gutiérrez Casillas, juez de instrucción número 16 de Sevilla pida una nueva prórroga de seis meses. La causa de esta ha sido la imputación de tres nuevos presuntos autores del robo.
La fecha prevista para la finalización de la investigación estaba fijada el 28 de febrero. Las nuevas circunstancias han hecho que el juez considere imposible que esta concluya, ya que los tres nuevos investigados deben prestar declaración el día 7 de marzo. Juan Gutiérrez Casillas, además ha declarado que las nuevas intervenciones «pudieran derivarse otras o bien cualquier otra diligencia a consecuencia de las ya acordadas».
Los tres nuevos imputados en el caso, se suman a los ocho previamente reconocidos. Entre los presuntos responsables, se encuentra Antonio Tejado, sobrino de María del Monte. Este está considerado por la Guardia Civil como un presunto cooperador necesario en el robo y presunto autor intelectual del crimen. Se estima que el implicado pudo facilitar a los asaltantes información privilegiada para llevar a cabo el robo.
Los tres nuevos acusados
Los tres nuevos investigados han sido identificados y se conoce su historial de antecedentes, además de haber sido imputados tras un atestado ampliatorio elaborado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, que cuenta con una extensión total de 166 folios. Uno de los investigados fue una de las personas que mantuvo una reunión con Antonio Tejado y su amigo, el ruso Arseny Garibyan en un bar junto a la Jefatura Superior de Policía de Blas Infante dos días antes de la materialización del robo.
El segundo investigado cuenta con un historial de diez antecedentes por robo, lesiones, amenazas o tentativa de homicidio, entre otros. La acusación se dirige a que pudo ser la persona que organizó la entrada al chalé de María del Monte. Presuntamente, esta persona fue quien recibió la proposición de ejecución del plan por parte de Arseny Garibyan.
El último de los nuevos imputados está acusado de haber recibido una llamada de otro de ellos, otro de los implicados. Dicha llamada se efectuó el día 25 de agosto de 2023, en la que el segundo nuevo imputado le comunica la siguiente frase: «vamos a ir a eso». Esto es interpretado por la Guardia Civil como la señal para ir a perpetrar el robo al chalé de María del Monte.
