Audiencia de Sevilla
Audiencia de Sevilla

La Audiencia Provincial abrirá, el próximo 27 de febrero, el plazo para cubrir el puesto en la Presidencia tras la jubilación del magistrado Damián Álvarez en 2021, después de 13 años como presidente de la institución. Tras la jubilación de Álvarez, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debía asignar a un nuevo presidente de la Audiencia de Sevilla.

No obstante, el CGPJ estaba entonces pendiente de su renovación por falta de acuerdo político entre el PSOE y el PP. Por tanto, ejercía sus responsabilidades en funciones, pesando una proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos en marzo de 2021, que impide que la entidad pudiese hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial cuando haya expirado su mandato. Por ello, el CGPJ acumuló decenas de nombramientos pendientes a la Presidencia de la Audiencia de Sevilla.

Dado el caso, la falta de acuerdo político para la renovación del CGPJ impedía la resolución del nombramiento del nuevo presidente/a de la Audiencia provincial de Sevilla, siendo la misma asignada en funciones al magistrado más antiguo de la institución, en ese caso el juez Juan Márquez, sucedido a su jubilación forzosa por su hermano Rafael en esta responsabilidad interina.

Acuerdo para la renovación del CGPJ

Ahora, tras el acuerdo político alcanzado para la renovación del CGPJ, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el cuerdo de fecha 12 de febrero de 2025, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca la provisión de la Presidencia de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Según figura en el BOE, «las solicitudes para la participación en el concurso se presentarán en el plazo de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del presente concurso en el Boletín Oficial del Estado y contendrán los requisitos previstos en el artículo 326.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y concordantes del Reglamento 1/2010, de 25 de febrero de 2010, que regula la provisión de plazas de nombramiento discrecional en los órganos judiciales».