El Archivo Histórico de la Nobleza en Toledo ha sacado a la luz el manuscrito original más antiguo que se conoce de Los Palacios y Villafranca, fechado en 1373. El documento reproduce el privilegio de población de 1371, otorgado por el rey Enrique II al señor y fundador de la localidad, Fernán González, para que pudiera poblar el municipio con 50 familias. Este hallazgo se enmarca en la conmemoración del 650º aniversario del otorgamiento de la Carta Puebla para la fundación de Los Palacios.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, junto con el delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, el archivero municipal, Julio Mayo, y un equipo de Televisión Los Palacios, se desplazaron hasta Toledo para conocer de primera mano el valioso descubrimiento. La directora del Archivo, Aránzazu Lafuente, expresó su emoción al presentar el manuscrito y destacó que, aunque el documento había estado en custodia estatal desde 1917, no se había identificado su relevancia histórica hasta ahora.

El documento descubierto se encontraba registrado en los antiguos inventarios del Archivo bajo la denominación genérica de «Palacios», lo que había dificultado su identificación precisa. Durante la visita, el equipo del Archivo presentó también otros documentos históricos de la villa, incluidas confirmaciones de la Carta Puebla por reyes posteriores y varios pergaminos originales relacionados con la creación y evolución de Los Palacios.

El archivero municipal, Julio Mayo, describió el manuscrito como «muy bien iluminado, con colores vivos y con el escudo real de Enrique II en el centro». Para Mayo, esta pieza no solo representa la primera pieza del patrimonio documental de Los Palacios, sino que también podría convertirse en un emblema de identidad para la localidad. «Nuestro pueblo ha sido siempre humilde, sin el patrimonio monumental de otros municipios andaluces, pero este documento aporta un valor histórico inigualable, certificando nuestros orígenes de forma científica», destacó.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la dirección del Archivo Histórico de la Nobleza acordaron iniciar los trámites necesarios para que el manuscrito pueda ser trasladado temporalmente al municipio sevillano y ser expuesto al público. El objetivo es permitir que los vecinos y vecinas de Los Palacios puedan conocer de cerca este testimonio histórico y compartir la emoción de un hallazgo que arroja luz sobre los orígenes de su localidad.