El Hotel Alfonso XIII, acogió una nueva gala de la Academia de la Diplomacia, en la que Los del Río fueron premiados por la repercusión de su canción, Macarena. Los cantantes recibieron el premio a la Internacionalización y a la Proyección Internacional, mejor conocido como Mejor Embajador de España. El premio reconoce el impacto del dúo compuesto por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones fuera de nuestras fronteras.
La gala estuvo protagonizada también por el académico Manuel de la Peña Alonso Araujo. El profesor de cardiología recibió el premio Embajador de la Salud y de la Vida, reconociendo la difusión internacional de su obra, Tratado del Corazón. Este libro, publicado en 2010, ha sido reeditado en varias ocasiones, aportando nueva información sobre cardiología y convirtiéndose en referencia en el sector.
Nuevos integrantes para la Academia de la Diplomacia
El evento fue presidido por Rafael Fernández Pita, máximo responsable de la Junta de Embajadores de la Academia. Además, estuvo presente el presidente ejecutivo, Santiago Velo de Antelo y el vicepresidente, José Carlos Ruiz-Berdejo. La gala tuvo como novedad el nombramiento de nuevos integrantes para la Academia de la Diplomacia. Los nuevos cónsules generales para Andalucía y Extremadura ingresaron desde Portugal, Perú y Rumanía. Otro de los nombrados fue el decano del Cuerpo Consular de Málaga y el cónsul honorario de Armenia. Asimismo, fueron admitidos varios cónsules honorarios de las Islas Baleares, Málaga y Sevilla.
Tras la entrega de premios y el nombramiento de los nuevos miembros de la academia, la noche finalizó con una cena en el Hotel Alfonso XIII. Los premiados de la noche, tanto Los del Río, como Manuel de la Peña Alonso Araujo, suponen un gran reconocimiento a la difusión internacional a la ciencia y la cultura fuera de España.
