Papa Francisco
Papa Francisco

El Papa Francisco permanece «estable» tras el empeoramiento de su salud debido a una insuficiencia renal «inicial leve». Así lo comunica la Santa Sede en la mañana de hoy, tras la alerta durante el pasado fin de semana por el complicado estado de salud del Papa. Añaden que «la noche ha transcurrido bien, el Papa durmió y está descansando».

Según indicaba el último parte, se le han realizado dos transfusiones que siguen mejorando sus valores sanguíneos. Aunque la trombocitopenia «se mantiene estable», algunos análisis de sangre muestran «una insuficiencia renal inicial leve, que actualmente está bajo control». Los últimos partes de la salud del Papa informaban que participó en la misa junto a quienes lo están cuidando en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, a pesar de la «complejidad del cuadro clínico».

Posible renuncia del Papa Francisco

Desde que se hizo pública la noticia sobre el «grave» estado de salud del Santo Padre, además de la preocupación por este, empezaron las apuestas por saber quién sería el sucesor de Francisco. En este sentido, Pietro Parolin, cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, ha hablado con Corriere della Sera sobre una posible renuncia del Papa Francisco, afirmando que «todo me parecen especulaciones inútiles». El secretario añade que «ahora pensamos en la salud del Santo Padre, en su recuperación, en su regreso al Vaticano».

Los cardenales, por su parte, también muestran una actitud optimista: «Tengo esperanza en la recuperación de Francisco, el tratamiento hospitalario va dando buenos resultados», asegura el arzobispo de Barcelona y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella. El cardenal Matteo Zuppi también se posiciona sobre el estado de salud del Papa Francisco: «Estamos en la dirección correcta hacia una recuperación completa».