- Detenido por amenazar de muerte a unos sanitarios en Real de la Jara
- Registrados en 24 horas tres episodios de agresiones y amenazas a sanitarios en Sevilla
La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla condena la agresión a una enfermera en el centro de Salud del Polígono Sur, tras conocer que la acompañante de una paciente propinó una bofetada a la profesional sanitaria cuando le informó de que no la podía atender por urgencias «teniendo una cita ya asignada para el mismo día unas horas más tarde».
Desde la Asociación, en sentido del caso de la bofetada a la enfermera del Polígono Sur, señalan que «en ningún caso aceptan la violencia contra ninguna persona trabajadora de la sanidad o de cualquier otro servicio», ya que «causan un grave perjuicio contra todos los habitantes del Polígono Sur, contribuyendo a crear esa imagen mezquina del Polígono Sur que condena a todos». Además, piden a la Junta de Andalucía que «acabe con los recortes en sanidad y dote a los centros de salud del personal necesario para prestar una atención sanitaria justa y digna para todos, lo que evitará el estrés que sufren los profesionales y la tensión acumulada en los pacientes».
Ante esta agresión, se personaba en el centro de salud la Policía Nacional. Esta agresión se sumaba a la que se conocía el pasado jueves en el centro de salud de La Plata, entre los barrios de Su Eminencia y la Doctora-Padre Pío, cuando dos pediatras fueron objeto de agresión verbal, con la particularidad de que ambos ataques se produjeron el mismo día y casi al mismo tiempo, con apenas unos minutos de diferencia.
Penas de entre 12 meses y tres años por agresiones como la bofetada en el Polígono Sur
Desde el SAS recordaban que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública se considera delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en diferentes casos con penas que oscilan entre los 12 meses y los 3 años de prisión.
El SAS cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del ‘profesional guía’, la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; o el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.
