Arahal tiene alrededor de unos 20.000 habitantes y representa una de las poblaciones más grandes de la provincia de Sevilla en el entorno rural, su patrimonio sacro presenta un gran valor histórico.

Parroquia de Santa María de Magdalena  

Emblema de Arahal y uno de los pocos resquicios del neoclasicismo en toda la provincia de Sevilla. En un principio, y como casi todas las obras arquitectónicas del pueblo, era de estilo barroco. La parroquia quedó prácticamente destruida por el terremoto de Lisboa, solo se conserva la torre mudéjar y el sagrario de la primigenia parroquia. Destaca de Santa María de la Magdalena su sencillez, proporción y claridad al estar inspirada en el estilo del veneciano Palladio. Si la vuelta a los clásicos representa la apertura a la luz y la razón, la transgresora reconstrucción del templo muestra como la villa se abrió hacia la edad contemporánea rompiendo con el institucional barroco sevillano.  

Parroquia de Santa María de Magdalena - Patrimonio sacro de Arahal
Parroquia de Santa María de Magdalena – Diputación de Sevilla

Iglesia de San Roque  

Antiguo convento de la orden de los Franciscanos Descalzos. Compuesto por una modesta y única nave como exigían los religiosos que se instauraron, conservándose también las galerías de claustro y el convento. Tanto el retablo como las bóvedas son vivas obras de arte del barroco, en el retablo se insertó además una urna para acoger a Cristo yacente ya que hoy es la Hermandad del Santo Entierro quien gestiona la iglesia.  

Lienzo alegórico del Árbol de la Vida de la Iglesia de San Roque de Arahal – Ayuntamiento de Arahal

Iglesia de Nuestra Señora de La Victoria  

De la misma manera que el mencionado anteriormente, podemos ver un exterior simple y estético que era algo propuesto por la Orden de los Mínimos. La orden religiosa reconstruyó el templo pasando así del mudéjar de la torre al barroco que podemos observar en el interior. El interior está compuesto por tres naves en planta rectangular donde encontramos los diferentes retablos e imágenes.   

Iglesia del Santo Cristo y Antiguo Hospital de la Misericordia  

Puede sentirse desde que te acercas a la construcción su afán hospitalario y caritativa, de estilo barroco del s. XVIII reúne lo mejor de la arquitectura sevillana de esos siglos con la tradición local del ladrillo cortado que podemos ver en su portada. Son los muros maestros del hospital y la mencionada portada el único elemento tardomedieval en una población que se desarrolló partir de la modernidad.  

Iglesia del Santo Cristo y Antiguo Hospital de la Misericordia - Patrimonio sacro de Arahal
Iglesia del Santo Cristo y Antiguo Hospital de la Misericordia – Diputación de Sevilla

Ermita de San Antonio de Padua  

Ermita de San Antonio de Padua – Ayuntamiento de Arahal

Nos encontramos con el único ejemplo de patrimonio sacro semirrural que queda en Arahal. La arquitectura de la ermita con una sencilla portada y un interior con una sola nave, fruto de la interpretación local del asentado barroco andaluz en los tiempos del neoclasicismo. Digno de mencionar es también un azulejo relacionado con la tradición de las jóvenes arahalenses, que tiraban piedras a la imagen para que les encontrase novio pronto. 

Convento de Nuestra Señora del Rosario  

Don Bartolomé de Reina Arias y su esposa, Doña Luisa de Ojeda fundaron en 1608 el convento conocido como Las Monjas. Este matrimonio donó solares y casas de su propiedad para llevar el proyecto a cabo. Está edificado siguiendo los cánones de la arquitectura conventual femenina andaluza, todo el interior del templo guarda una gran unidad decorativa, aunque sobresale el retablo mayor.

Este retablo guarda muchas similitudes con el retablo mayor del convento de Santa María de Jesús de Sevilla por lo que se atribuye que el autor es Cristóbal de Guadix. La gran calidad técnica y estética de la obra hacen del retablo una razón en si misma para ser visitado.  

Retablo mayor del Convento de Nuestra Señora del Rosario – Ayuntamiento de Arahal

Iglesia de la Veracruz  

Los devotos de una pequeña ermita existente al menos desde 1602 decidieron salvaguardar el retablo y varias imágenes después de que la iglesia quedase destruida por el terremoto de Lisboa. La tradición barroca o por imposición o por cabezonería queda plasmada en este edificio de planta centrada inaugurado en 1780.

La fe, la tradición y la simpleza nos abrazan a lo largo de este paseo por Arahal y su patrimonio sacro, si bien la semana santa es el momento donde más brillan sus templos, cualquier época del año es buenas para deleitarnos paseando por este pueblo de la campiña sevillana.