Tejados de la Fábrica de Artillería - Europa Press
Tejados de la Fábrica de Artillería - Europa Press

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de Danza (PAD) ha lamentado que la nave de la calle Calatrava se destine para a la Policía Local, dejando atrás su proyecto como un Centro de Creación para la Danza. «Con esta decisión se pone fin a 35 años de vinculación de ese lugar con las artes del movimiento», que fue de 1990 a 2020 sede del Ballet Flamenco de Andalucía.

Así lo ha detallado la Asociación PAD, después de que la delegada de Cultura, Angie Moreno, anunciara en el Pleno de este viernes que la nave de Calatrava se destinará «para la Policía Local, considerándose un emplazamiento óptimo para ello». La edil ha detallado que será «la Fábrica de Artillería la que emplazará un lugar para la creación destinado al sector de la danza».

Un aparcamiento para la Policía Local

En marzo de 2023, el anterior alcalde, Antonio Muñoz, «presentó al sector el proyecto de un Centro de Danza después de que en 2020 el Ayuntamiento recuperara la titularidad del espacio tras 20 años de uso por la Junta de Andalucía y su Ballet Flamenco de Andalucía». Desde la incorporación del equipo Gobierno de José Luis Sanz, el sector ha reclamado «el impulso de este proyecto de un espacio para la danza en Calatrava». En julio de 2024 diversos medios de comunicación «publicaron la voluntad del gobierno municipal de convertir la nave en aparcamiento para la Policía Local, movilizándose toda la profesión en contra de esta decisión».

La delegada, Ángela Moreno, y el director de Cultura, Fernando Mañes, en septiembre del mismo año, se comprometieron ante el sector a que Calatrava «seguiría bajo la tutela de la Delegación de Cultura como un espacio vinculado al vecino Teatro de la Alameda». En este sentido, la concejal de Cultura se ha disculpado ante los profesionales por «el cruce de competencias entre áreas» refiriéndose a la lucha entre Cultura y Seguridad por la gestión de este espacio.

Espacio para la danza en Artillería

Además, ha anunciado que la intención del gobierno municipal es impulsar en la Antigua Fábrica de Artillería un espacio para las artes escénicas, incluyendo la danza. Desde la Asociación se ha demandado a la delegada que «cuenten con el sector para que sus planes para Artillería no se queden en un mero anuncio y sean una realidad». Desde la PAD se considera «esencial» impulsar espacios que permitan a los profesionales desarrollar sus creaciones con un apoyo real por parte de las administraciones, tal y como ocurre con los centros coreográficos de otras ciudades.