- Licitado por 4,5 millones el cálculo de la estructura central del puente de la SE-40
- Un puente de Triana con más acerado y en sentido único
Las organizaciones empresariales CÍES y Ceacop recurren por lo Contencioso Administrativo ante el Tribunal Supremo el nuevo encargo del Ministerio de Transportes a la empresa pública Ineco, para la contratación de la redacción de los proyectos constructivos del puente previsto para el tramo de la autovía metropolitana SE-40, comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río. Esto se suma a la decisión de las patronales del sector de la ingeniería, federación en la que se integran las andaluzas ASICA, Ceacop y ASECI, de recurrir la medida ante la Audiencia Nacional. Todo esto, en el marco de la licitación del contrato inicial de Ineco por 4,5 millones de euros para el cálculo de la estructura central del puente, incluyendo análisis en túnel de viento.
Tras el encargo inicial del Ministerio de Transportes a Ineco, las patronales del sector de la ingeniería recurrieron ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, que finalmente estimó uno de los motivos del recurso. En su recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, las patronales esgrimían la omisión de la metología BIM y además «la ausencia de justificación de que el encargo, supuestamente, representa una opción más eficiente, sostenible y eficaz que la contratación pública». Ante esto, añaden «la falta de concurrencia de las razones de seguridad o de urgencia que, eventualmente, pudieran aconsejar emplear la técnica excepcional del encargo» del puente de la SE-40 «en lugar de la licitación».
Petición de anulación
Dado el caso, las patronales solicitaban al Tribunal Central de Recursos Contractuales que anulase el anuncio y el documento de formalización del encargo y, en consecuencia, «los subcontratos derivados del encargo», licitados por Ineco. Tras resolver el asunto el Tribunal Central de Recursos Contractuales, el Ministerio de Transportes desistió finalmente del encargo impugnado, avisando de que en su dictamen, el tribunal «indica que la falta de inclusión de la metodología BIM dentro del encargo supone una «omisión» que «ha implicado la estimación parcial del recurso y la anulación del encargo».
En ese sentido, ante el nuevo encargo del Ministerio de Transportes del puente de la SE-40 a Ineco una vez corregida esta omisión, las patronales de la ingeniería decidieron elevar el caso ante la Audiencia Nacional, mediante un recurso contencioso administrativo, al entender que «se vulnera la ley de régimen jurídico del sector público y la de contratos del sector público».
Ante esto, añaden que «no está justificada la mayor eficiencia y eficacia del encargo directo frente a la licitación pública, pues Ineco no tiene experiencia en diseño de puentes y el encargo es más caro que una licitación». Además, reiteran que se infringe el límite legal del 50% de la subcontratación, «al pretender subcontratar la mayor parte de los servicios, sin la debida motivación de las excepciones que permitirían superar el mencionado tope».
Ahora, CÍES y Ceacop han recurrido además ante el Tribunal Supremo, argumentando que «al superar los 12 millones, ha requerido de una autorización del Consejo de Ministros». Lo que discuten las ingenierías es que en esas encomiendas «no cabe una subcontratación por parte del medio propio por encima de los límites legales, lo que probaría además la ineficiencia de Ineco para realizar por sí mismo el proyecto».
El nuevo puente
El puente atirantado, que sustituye a los túneles inicialmente planeados e incluso contratados para este proyecto, tendrá un gálibo libre de 70,8 metros, 3600 metros de estructuras singulares y se convertirá «en uno de los de mayor luz de España», según destaca la subdelegación. El Gobierno central ha apostado por prescindir de los túneles planeados inicialmente para el tramo Dos Hermanas-Coria y promover en su lugar este puente, que ya cuenta con su correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA).
El Gobierno central admitía al plantear el nuevo estudio informativo, que la solución del puente reduciría la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles y que el puente podría estar listo en 2028 y los túneles entre 2032 y 2036, siempre según los cálculos de hace varios años.
