El Hospital Macarena imparte una charla sobre los efectos nocivos del cigarrillo electrónicod a los estudiantes del IES Carlos Haya y del Centro Educativo Ribamar - Junta de Andalucía
El Hospital Macarena imparte una charla sobre los efectos nocivos del cigarrillo electrónicod a los estudiantes del IES Carlos Haya y del Centro Educativo Ribamar - Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Virgen Macarena lleva a cabo una charla informativa para concienciar a los jóvenes de los efectos contra la salud del cigarrillo convencional y electrónico. En este sentido, advierten que multitud de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas derivan de su consumo. El jefe de Servicio de Neumología del centro sanitario, Agustín Valido, impartió la charla a los estudiantes del IES Carlos Haya y del Centro Educativo Ribamar sobre la «enfermedad crónica adictiva que provoca un sinfín de patologías».

En este ejercicio educativo, el Macarena alertó del consumo del cigarrillo electrónico, popularizado sobre todo entre los jóvenes «por su color y sabor». El consumo de nicotina en niños y adolescentes «tiene consecuencias en el desarrollo cerebral favoreciendo los modelos adictivos a largo plazo», afirma el doctor Valido. Sin embargo vapear «produce lesiones pulmonares», ha destacado. El vapor de los cigarrillos electrónicos no es de agua, sino que proviene de un líquido, que según la Fundación Europea del Pulmón «contiene 243 sustancias químicas únicas».

Más de la mitad deja de fumar el cigarrillo electrónico gracias al programa del Macarena

El hospital sevillano destaca su programa de deshabituación tabáquica, que desarrolla desde hace más de 18 años con más de 3000 consultas anuales. La experiencia de esta prestación es que más de la mitad de los que se adhieren al programa, dejan de fumar. Cada año 800 nuevos pacientes acuden a estas consultas para tratar el abandono de una práctica que constituye un problema de salud pública.

«El programa de Deshabituación Tabáquica incluye un abordaje personalizado mediante tratamiento psicológico y farmacológico específico para el control del síndrome de abstinencia nicotínico», ha concluido el responsable del Servicio de Neumología del Virgen Macarena.