Recogida de basura en Cortijo de Cuarto - EVCC
Recogida de basura en Cortijo de Cuarto - EVCC

Durante la jornada organizada por la asociación Espacio Verde Cortijo de Cuarto (EVCC), vecinos y vecinas de Bellavista dedicaron la mañana del pasado domingo a retirar basura de los vertederos «incontrolados» que han estado creciendo en los terrenos de Cortijo de Cuarto. Durante la iniciativa, se retiró gran cantidad de basura, repartida en depósitos situados durante todo el recinto. Desde la asociación destacan la recogida de vidrios, plástico, muebles y escombros de obras.

Uno de los objetivos, según EVCC, fue denunciar el abandono de estos terrenos por las administraciones públicas, «especialmente por el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla». En este sentido, los vecinos del barrio sevillano participaron en el cuidado y conservación del espacio natural para su conservación y disfrute de los ciudadanos.

La asociación informa que seguirá colaborando junto a los vecinos de Bellavista para cuidar, salvaguardar y conservar el Cortijo de Cuarto con la recogida de basura. En estas acciones de cuidado, además de las jornadas de limpiezas, se llevará a cabo «una oposición frontal a los planes de Diputación de urbanizar el espacio, desbaratando sus valores naturales». Desde EVCC esperan que las administraciones «trabajen junto con la ciudadanía para su conservación como espacio natural».

El barrio rechaza la urbanización del Cortijo de Cuarto

La propuesta aprobada avisa de que la construcción de 5551 viviendas «inevitablemente destruiría este paraje natural» de Cortijo de Cuarto, que consideran «clave para la ciudad». Además, consideran que la Diputación planea un «barrio joven» que provocará la anulación de un posible «gran parque al sur de la capital, como lo es el Parque del Alamillo al norte».

Por ello consideran que las 135 hectáreas de Cortijo del Cuarto deben convertirse en una infraestructura verde disponible para los habitantes de los actuales barrios del sur de la ciudad «y para los más de 120.000 nuevos habitantes que se esperan en las promociones urbanísticas proyectadas y en ejecución, en el sector de la ciudad que registra peores indicadores de la calidad del aire».