Policía Nacional de Sevilla. - Policía Nacional La Policía Nacional de Sevilla en el marco de la Operación Dublín iniciada a finales del mes de Enero 2025, y realizada por funcionarios adscritos a la Comisaría Local de Dos Hermanas (Sevilla), ha procedido a la detención de un ciudadano extranjero que operaba bajo identidad falsa, tras proveerse de un pasaporte irlandés ilícito, con el objetivo de obtener grandes sumas de dinero procedente de estafas. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SEVILLA POLICÍA NACIONAL
Policía Nacional de Sevilla. - Policía Nacional

La Policía Nacional de Sevilla detiene a un ciudadano extranjero que operaba bajo identidad falsa, tras proveerse de un pasaporte irlandés ilícito, con el objetivo de obtener grandes sumas de dinero procedente de estafas. Según informa el Cuerpo, sorprendieron al detenido cuando se disponía a retirar más de 20.000 euros procedentes de una ciberestafa de la que fue víctima un Centro Cultural y Deportivo de Dos Hermanas.

La investigación policial se inició tras la denuncia interpuesta por representantes de un Centro Cultural y Deportivo de Dos Hermanas, en la que se daba cuenta de cómo los ciberdelincuentes habían conseguido interceptar las comunicaciones que el propio centro cultural mantenía con una empresa de construcción. Así, los autores de la estafa lograron interceptar un correo electrónico enviado por la empresa constructora al centro cultural de Dos Hermanas, en el cual se adjuntaba la factura generada para el pago de los trabajos de reforma del Centro. Interceptado el email, los ciberdelincuentes modificaron el número de la cuenta bancaria a la que se debía abonar la factura a favor de la empresa constructora insertando en su lugar un número de cuenta bajo el control de los delincuentes. De este modo, el Centro «transfirió más de 27.000 euros a la cuenta insertada por los ciberdelincuentes».

Retirar más de 20.000 euros en efectivo

Conocidos estos datos, los agentes bloquearon la cuenta bancaria receptora de todo el dinero estafado, de la cual el autor ya había conseguido extraer unos 6000 euros en efectivo, pero consiguiendo que los más de 20.000 euros que restaban quedasen bloqueados. Una vez asegurado gran parte del dinero estafado, los investigadores se centraron en localizar a los autores de los hechos. De este modo, averiguaron que la cuenta figuraba a nombre de un ciudadano irlandés que habría utilizado su pasaporte para la apertura de la cuenta de destino en una sucursal de Madrid. En este sentido, los agentes comprobaron que el pasaporte utilizado en la apertura de la cuenta resultó ser fraudulento.

Fruto de las gestiones policiales, pudieron conocer que existía la posibilidad de que el detenido por una estafa a un centro de Dos Hermanas, titular de la cuenta bancaria, tratase de cancelarla con el único objetivo de poder retirar en metálico los más de 20.000 euros que aún quedaban depositados. Por tanto, el pasado 29 de enero, organizaron un dispositivo policial entorno a la sucursal bancaria madrileña a la que permanecía la cuenta, con el doble objetivo de evitar que pudiesen retirar la totalidad del dinero y de proceder a la total identificación y detención de los ciberestafadores.

Así, los agentes localizaron al presunto autor del hecho, comprobando que su identidad era distinta a la que reflejaba el pasaporte fraudulentamente utilizado para la apertura de la cuenta. En el momento de la identificación, el detenido portaba un maletín de ordenador portátil vacío, «el cual iba a utilizar para guardar los más de 20.000 euros que pretendía retirar».