Pasarela del Prado. Ayuntamiento de Sevilla.

Sevilla, una ciudad con un rico legado histórico y cultural, ha sido testigo de numerosos monumentos desaparecidos que el tiempo se llevó y que en su momento formaron parte de su identidad. Ya sea por reformas urbanísticas, desastres naturales o decisiones políticas, estos monumentos dejaron de existir, modificando el paisaje urbano de la capital andaluza. A continuación, repasamos diez de los más emblemáticos:

  • Puerta de Triana: Construida en época almohade y reconstruida en 1588, esta puerta de tres arcos se situaba en la confluencia de las calles Gravina, Reyes Católicos y Zaragoza. Fue demolida en 1868 para facilitar la expansión urbana y las obras del Puente de Isabel II.
Grabado de la Puerta de Triana según Richard Ford
  • Puerta de San Fernando: Construida en 1760, se ubicaba cerca de la actual Universidad de Sevilla. Su estructura monumental con columnas dóricas e jónicas fue derribada en 1864 para dar paso a la ampliación de la ciudad.
Fotografía de la Puerta de San Fernando hacía 1864.
  • Palacio del Marqués de Palomares: Situado en la actual Plaza del Duque, este palacio del siglo XIX se demolió en 1965 para ser sustituido por un establecimiento de El Corte Inglés.
Palacio del Marqués de Palomares.
  • Castillo de San Jorge: Antigua fortaleza medieval en Triana, que sirvió como sede de la Inquisición española. Fue demolido en el siglo XIX y en su lugar se construyó el Mercado de Triana, aunque hoy en día pueden visitarse algunas ruinas subterráneas.
Maqueta del Castillo de San Jorge.
  • Murallas de Sevilla: Aunque todavía se conservan algunos tramos, gran parte de las murallas que rodeaban la ciudad fueron demolidas a finales del siglo XIX para permitir la expansión de Sevilla.
Parte de las murallas de Sevilla.
  • Puerta de la Barqueta: Formaba parte de las antiguas murallas de Sevilla y se encontraba en el extremo norte de la ciudad. Fue demolida en el siglo XIX en el marco de un plan de modernización urbana.
Grabado de la Puerta de la Barqueta.
  • La Pasarela del Prado: Construida en 1896 con un diseño metálico inspirado en la Torre Eiffel, esta pasarela peatonal conectaba el Prado de San Sebastián con la Huerta de la Mariana. Fue desmontada en 1920.
Pasarela del Prado. Ayuntamiento de Sevilla.
  • Plaza de Toros Monumental de Sevilla: Inaugurada en 1918 en San Bernardo, fue una de las plazas de toros más grandes de España, con capacidad para 23.000 espectadores. Fue demolida en 1930 debido a problemas financieros y a la competencia con la Maestranza
Restos de la Plaza Monumental de Sevilla.
  • Puente de Barcas: Este puente flotante sobre el Guadalquivir, construido en 1171, fue la principal conexión entre Sevilla y Triana hasta que en 1852 fue reemplazado por el Puente de Triana y posteriormente desmantelado.
Sevilla. Óleo sobre lienzo, donde se puede ver el antiguo Puente de Barcas. Obra anónima.
  • Palacio de los Sánchez-Dalp: Ubicado en la Plaza del Duque, este lujoso palacio regionalista fue derribado en 1960 para dar paso a grandes almacenes, lo que generó una gran polémica por la pérdida de patrimonio arquitectónico.
Palacio de los Sánchez-Dalp.