Bandera LGTBI, en la Plaza de España

La Diputación de Sevilla ha incluido «el acoso y la discriminación contra las personas Lgtbi» en su Protocolo de actuación frente al acoso sexual, actualizando el documento que la Institución había aprobado por acuerdo de su Plenario en abril de 2019, en el que se referenciaba la actuación frente a «la violencia de género, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo».

Según ha trasladado la Institución provincial en una nota, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, «tras más de cuatro años, era necesario actualizar este Protocolo y adaptarlo a la normativa actual, tanto europea como estatal y autonómica, y así lo hemos entendido desde el Equipo de Gobierno. Es la respuesta al compromiso adoptado en el seno de la Comisión de Igualdad de la Corporación, enmarcado dentro de las actuaciones del II Plan de Igualdad de Empresa de la Diputación de Sevilla».

Para Fernández, la clave ante la posibilidad de que las personas empleadas pudieran ser víctimas, es que la Institución «les preste rápidamente información y apoyo y así queda establecido en los principios de este Protocolo». Además, desde su compromiso en la actuación frente a estas formas de violencia, el Protocolo «establece acciones de sensibilización a la plantilla, clarificando la tutela preventiva frente al acoso y otras formas de discriminación, al tiempo que garantiza una vía interna, confidencial y rápida de resolución, erradicación y reacción frente a este tipo de conductas que pudieran producirse en la Institución».

En esta línea, la Junta de Gobierno de la Diputación da vía libre a la propuesta de este nuevo Protocolo de Actuación frente al Acoso sexual, el Acoso por Razón de Sexo y frente al Acoso y discriminación contra las personas Lgtbi, que había sido aprobado y firmado por la parte social en reunión de la Comisión de Igualdad el día 30 de octubre de 2024 y la presentará para su sanción por parte del Plenario de la Corporación.