- Muere un motorista de 44 tras chocar contra un turismo en Pilas
- Dos detenidos por explotar a extranjeros con jornadas de 24 horas
La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal que anunciaba marihuana y hachís a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, enviando la droga a Europa mediante empresas de paquetería desde Sevilla y Málaga. Once personas han sido detenidas entre las provincias
Venta online y envíos internacionales
La investigación comenzó en enero de 2024, cuando la Policía detectó en Benalmádena (Málaga) un grupo delictivo que promocionaba sus productos en canales de mensajería y perfiles de redes sociales, facilitando pedidos directos a clientes en Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia y Países Bajos. La droga se enviaba a través de empresas de transporte, en paquetes cuidadosamente preparados para evitar ser detectados.
En mayo, los agentes desmantelaron un punto de suministro en Estepa (Sevilla), incautando 4,2 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío, 260 plantas de marihuana (53 kilos), 425 gramos de hachís, 15 gramos de cocaína y 1.250 euros en efectivo.
Evolución del método y desarticulación
Conforme la Policía interceptaba más envíos, la organización cambió su estrategia, dejando de depender de empresas de paquetería y optando por el transporte en vehículos de alta gama para entregar la mercancía personalmente en distintos países europeos.
En agosto de 2024, la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (BKA) logró detener a dos compradores gracias a la información compartida por Europol. Finalmente, en enero de 2025, la Policía Nacional detuvo a once personas y llevó a cabo nueve registros en Benalmádena, Álora, Alhaurín de la Torre (Málaga) y Badolatosa (Sevilla).
En estos registros se desmantelaron tres plantaciones ‘indoor’ de marihuana ocultas en zulos, donde se hallaron 529 plantas. También se incautaron 12 kilos de cogollos de marihuana, 2 kilos de hachís, dos escopetas de caza, una pistola con silenciador, varias armas blancas, cinco vehículos y más de 25.000 euros en efectivo.
