Raque Vega, teniente de alcalde de La Rinconada, en Fitur - Francisco Amador

La Rinconada llegó a la pasada edición de Fitur para mostrar las posibilidades que ofrece como plató cinematográfico con la campaña Aquí comienzan tus historias. La teniente de alcalde Raquel Vega destacó que se trata de una «mirada diferente» al municipio que «siempre ha defendido la apuesta por la cultura y la defensa de las artes escénicas, las letras, la música, el flamenco, del que presume La Rinconada para adentrarse ahora también en el cine» y «mostrar las diferentes localizaciones y entornos atractivos como lugar de rodaje de películas, documentales, cortometrajes o series de televisión».

Raquel Vega atendió a Sevilla Actualidad en el estand de la provincia en la Feria Internacional del Turismo, que se celebró en Madrid el pasado mes de enero, para hablar sobre una industria emergente en el entorno. «Estamos viendo que es necesario darnos a conocer. El año pasado formalizamos un convenio con Andalucía Film Commission para formar parte de la red que apuesta por el cine y que se suma también a otras redes nacionales e internacionales que fomentan la cultura, en las que está La Rinconada».

«Nuestra idea es mostrar un municipio que tiene contrastes. La Rinconada es la ciudad de los aviones, por lo que supone Aerópolis y el skyline de 14 parques empresariales, y somos también Vega del Guadalquivir y somos campo», sostiene Raquel Vega, añadiendo que su municipio tiene «un mar de naranjos», donde se ha grabado el cortometraje Siembra, que cosecha éxitos en festivales. Pero no es el único «mar» en La Rinconada, y la teniente de alcalde presume del «mar de olivos», que atrae el oleoturismo vinculado a Hacienda Guzmán, «donde tenemos el museo del olivar más importante del mundo, con variedades de los diferentes continentes y donde se han grabado diferentes trabajos audiovisuales».

Raquel Vega se rodeó de Sancho Atienza, de la Hacienda Huerta Lebrena Majaloba; Ángela Ballesteros, de Hacienda Guzmán; Carlos Córdoba, de Hacienda Mata del Herrador, donde ya se ha grabado un cortometraje nominado en Cannes; y Manuel Pereyra, de Cortijo Mond Torrepavas, en la puesta de largo del municipio en Madrid.

«Debemos entender el turismo como algo más que sol y playa y, en La Rinconada, además, podemos ofrecer estancias complementarias a la capital. La Rinconada tiene muchos rincones por descubrir, lugares que incluso no conoce nuestra población y que están impregnados de historia y de experiencias de vida, que ofrecen oportunidades de encuentro con el ocio, la naturaleza, el deporte, la cultura o el patrimonio, así como también localizaciones de carácter cinematográfico, porque tenemos todos los ingredientes para ser un extraordinario plató de cine», expuso Vega.

Raquel Vega: «La Rinconada tiene una economía diversificada»

«La Rinconada tiene una economía muy diversificada. Es cierto que no tenemos la Giralda, pero tenemos haciendas con encanto centenarias que generan puestos de trabajo, oportunidades turísticas y experiencias únicas«, ahonda la delegada rinconera. «Entendemos que eso es un reclamo en sí para el sector turístico, pero lo es también desde el punto de vista del rodaje cinematográfico. Somos un municipio que va a seguir apostando, lógicamente, por la industria, por el desarrollo económico asociado a sus parques empresariales, tanto para la pequeña y mediana empresa como para perfiles de gran producción, que va a seguir mimando el campo, arropando al sector servicios y protegiendo la cultura, no solo entendida como derecho, sino también como una oportunidad de economía».

Un pulmón empresarial

«Sevilla tiene un peso muy importante en Andalucía y en España, pues La Rinconada lo tiene en Sevilla. Está jugando un papel clave en el ámbito del desarrollo económico como pulmón empresarial, por las buenas comunicaciones de un término que tiene una potencialidad de cinco millones de metros cuadrados productivos, que tiene muy próximo el puerto, que tiene aeropuerto, que tiene conexión ferroviaria, que tiene una simplificación administrativa, pero al mismo tiempo estamos cuidando la cultura y el deporte como señas de identidad».