- La US y Los Estudiantes firman la regulación de los usos de la capilla del Rectorado
- El Consejo aumenta el presupuesto a las hermandades sacramentales, de gloria y penitencia
La Universidad de Sevilla y la Hermandad de Los Estudiantes han inaugurado este jueves la nueva Casa Hermandad en la antigua Fábrica de Tabacos. Esta actuación constituye la primera de un total de cuatro fases de intervención que pondrán de nuevo en uso espacios de la antigua Facultad de Derecho que, tras su traslado al Campus Pirotecnia en 2009, estaban cerrados a la comunidad universitaria.
La nueva Casa Hermandad de Los Estudiantes, con una superficie de 440 m2 y situada en la fachada de la calle San Fernando y junto a la Capilla Universitaria, está compuesta por diferentes dependencias internas alrededor del patio de la denominada Casa de Ingenieros de la antigua Fábrica de Tabacos. En ellas se albergan los mismos usos de los que la hermandad disponía en su anterior ubicación, pero con nuevos acabados e instalaciones. Las actuaciones han supuesto una inversión de 392.000 euros, como destaca la US en un comunicado.
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha subrayado que los lazos que unen a la Universidad con Los Estudiantes es una realidad que convive con «el compromiso respetuoso con nuestra naturaleza laica». Por su parte, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha insistido a los miembros de la citada hermandad que, por su vinculación con la Universidad, «tenéis una gran responsabilidad» y ha recalcado que «la hermandad debe ser un ejemplo» al respecto. El hermano mayor de Los Estudiantes, Jesús Resa, ha destacado que desde su nuevo emplazamiento seguirán «fomentando el diálogo entre fe y cultura».
Nuevos espacios
Las dependencias internas, al servicio del día a día de la hermandad, como son la secretaría, la priostía, la mayordomía o el despacho del hermano mayor tienen accesos independientes, pero se encuentran interconectados internamente. Esta distribución tiene el objetivo de «favorecer una mejor funcionalidad del espacio». Como centro neurálgico de la vida de la hermandad se crea la gran sala de entrada a modo de recibidor, destinada al encuentro y convivencia de los hermanos. Para la celebración de actos públicos o de mayor aforo, el salón de actos y tesoro, «donde se recupera la espacialidad de las bóvedas originales», funcionará «como espacio representativo y donde se custodian enseres de gran tamaño».
Las fases B, C y D de estas actuaciones contemplan la intervención sobre las primeras crujías en planta baja de la fachada de la avenida del Cid para la recuperación de los espacios de circulación que permitirán la permeabilidad del edificio. Al mismo tiempo, se dotará de nuevas estancias al Consejo Social, Administración Electrónica, Dirección general de Cultura y Patrimonio y otros servicios centrales de la Universidad.
Igualmente, se interviene para finalizar la apertura del eje que conecta la calle María de Padilla y la Avenida del Cid, sobre el denominado patio ajedrezado, lo que permitirá poder reabrir el gran eje de comunicación interno como gran pasaje de la ciudad.
