La provincia alcanza «cifras récord» en atención a la dependencia
La provincia alcanza «cifras récord» en atención a la dependencia - Junta de Andalucía

A cierre del 2024, la provincia de Sevilla vuelve a registrar un nuevo récord en número de personas atendidas en situación de dependencia, con un total de 59.775 personas beneficiarias, que cuentan con 89.209 prestaciones. Para llegar a estos datos de atención, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad incorporó durante el pasado año en Sevilla un total de 8.201 nuevas personas beneficiarias en la provincia que se han dado de alta en el sistema con un total de 15.738 prestaciones.

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, un total de 31.550 personas están atendidas a través de este servicio en la provincia. El 53% de las personas beneficiarias de la dependencia en Sevilla cuenta con el servicio de ayuda a domicilio, lo que muestra una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y estar atendidas en su propio domicilio.

Revolución digital del servicio andaluz de teleasistencia

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con 67.526 personas usuarias de la provincia de Sevilla a cierre de 2024, de las cuales 29.237 son personas en situación de dependencia que tienen esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA). Este servicio atiende también a personas mayores de 65 y a personas con discapacidad entre los 16 y 65 años, que tengan un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%. En concreto, atendió durante el pasado ejercicio 1.502.134 llamadas de la provincia, lo que ha supuesto una media de unas 4.104 llamadas gestionadas al día en Sevilla.

Mediante distintas innovaciones tecnológicas, desde el pasado año están implantando un software integral con diferentes funcionalidades que posibilita la interacción audiovisual y un sistema predictivo que, a través de Big Data y algoritmos de inteligencia artificial, analiza los hábitos de comportamiento detectados por sensores instalados en el domicilio de las personas. Según la Consejería, se instalarán más de 400.000 sensores en más de 100.000 viviendas de toda Andalucía: sensores de puertas, de movimiento, de consumo eléctrico, de temperatura y humedad.

Prestaciones económicas

La prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales se reconoce, con carácter excepcional, con el fin de contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada a personas en situación de dependencia. En la provincia de Sevilla a cierre de 2024, más de 19.160 personas reciben esta prestación económica para cuidados familiares. Además, 755 personas cuentan con una prestación económica vinculada al servicio destinada a aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación de dependencia.