- El sector del taxi valora positivamente el primer turno rotatorio en el aeropuerto con «pequeños incidentes»
- Detienen en el aeropuerto a otro taxista que tenía prohibido acercarse al lugar
El alcalde hispalense, José Luis Sanz, ha realizado este martes un «balance muy positivo» de los primeros días de aplicación del turno rotatorio en la parada de taxi del aeropuerto, donde la Policía Nacional ha arrestado en las últimas semanas hasta a 26 taxistas por presuntos delitos de coacciones, amenazas, daños y de organización criminal para acaparar esta parada, que cuenta con su propia tarifa específica con precio cerrado.
El primer edil ha mencionado además los casos de los dos taxistas de Solidaridad Hispalense objeto de las citadas detenciones y sorprendidos mientras intentaban operar en el aeropuerto, pese a que a la hora de decretar la libertad con cargos de todas estas personas, el Juzgado Instructor del caso les impuso la prohibición de acercarse a menos de 500 metros del aeropuerto como medida cautelar. Sanz ha señalado que taxistas como los indicados «tienen que entender que la situación va a cambiar para siempre», que el turno rotatorio en la parada de taxis del aeropuerto «viene para quedarse» y que «cualquier taxista tiene derecho» a operar en la misma en el turno que le corresponda.
Al respecto, ha agradecido «el comportamiento de la mayoría de los taxistas», agregando que este mismo martes, el concejal de Movilidad, Álvaro Pimentel, «llamará a los representantes» de las asociaciones de taxistas para «un pequeño balance» de lo transcurrido estos últimos días, desde la implantación del turno rotatorio el pasado sábado 1 de febrero.
Calendario del turno rotatorio del taxi en el aeropuerto
Según el Ayuntamiento, el nuevo sistema de turno rotatorio está basado en el calendario de descansos obligatorios establecido para las licencias de taxi y se estructura en las cuatro letras que agrupan a las licencias operativas en la ciudad. De este modo, todos los titulares de licencias tienen acceso a la parada de taxis del aeropuerto al menos cuatro días al mes, con la posibilidad de disfrutar de hasta siete días adicionales, distribuidos equitativamente a lo largo del año. Durante el período vacacional de verano, se alternarán tres letras en cada quincena para reforzar el servicio en momentos de alta demanda. Este turno rotatorio también se aplica a aquellos taxis con servicio concertado.
