El exalcalde de Burguillos, Juan José López, junto al Juzgado de Sevilla - Esther Lobato / Europa Press

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla condena a dos años y medio de cárcel al exalcalde socialista de Burguillos José Juan López, por prevaricación, falsedad en documento mercantil y malversación tras destinar a otros fines una subvención de la Junta de Andalucía de 215.845 euros para la adquisición de mobiliario para un centro multifuncional y sala de usos múltiples de la localidad. Además, se le impone una multa de 900 euros y cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público en el ámbito de la administración local. Asimismo, deberá indemnizar a la entidad suministradora del mobiliario en la cantidad de 247.873,40 euros.

José Juan López, fue condenado en 2009 a ocho años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio. Además, en 2014 se le condenó a un año y tres meses de cárcel por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación, tras lo cual en 2016 ingresó en prisión para cumplir tal pena.

A Mariana Pérez, exalcaldesa de esta misma localidad, se le absuelve de delitos de prevaricación y malversación en relación con otra subvención para la construcción de una guardería municipal. Todo ello, al no haber alcanzado «la convicción suficiente de su responsabilidad», resaltando que la investigada no intervino en la solicitud y posterior aceptación de la propuesta de concesión de la subvención para la referida guardería.

Subvención concedida al exalcalde de Burguillos

El 5 de julio de 2007, la Junta remitió al Ayuntamiento concedió dicha subvención por 215.845,40 euros, correspondientes al 80% de lo presupuestado para el mobiliario. El tribunal explica que, el 12 de julio de 2007, el entonces primer edil aceptó la propuesta en esos mismos términos, suscribiendo el 5 de noviembre de ese año un convenio entre ambas instituciones en el que se especificaron el plazo de adquisición, de seis meses a contar desde la fecha de pago de la primera anualidad, y la forma de justificación de la subvención.

En este sentido, la Audiencia asevera que, «para poder disponer el alcalde de las cantidades de la subvención ni lo contabilizaron de forma específica en la cuenta del Ayuntamiento, ni lo transfirieron a Burguillos Natural los importes recibidos para comprar el mobiliario, llegando a disponer de los mismos para fines que no precisaron». A esto, agrega que Burguillos Natural, «sin licitación previa, compró el mobiliario» a una empresa y, «si bien esta última entidad efectuó la entrega del mobiliario, emitiendo las correspondientes facturas, el precio acordado no se pudo satisfacer».

Factura no ajustada «a la realidad»

Los magistrados exponen que, el alcalde «participó el 7 de octubre de 2007» en la emisión de una factura de Burguillos Natural, siendo «esta última proveedor del mobiliario» por un montante total de 269.806,75 euros, «lo que no se correspondía con la realidad», siendo otra empresa la que había suministrado dicho material, la cual «no ha percibido ninguna cantidad».

El exalcalde de Burguillos aseguraba que su actuación fue «legal»

En el juicio, José Juan López alegó que Burguillos Natural, entonces presidida por él, «pagó» a la empresa contratada para el suministro de los muebles, que se instalaron y que presentó una factura «legal y veraz». Además, encuadraba el asunto en la «quiebra total» de Burguillos Natural. Según expone la sentencia, el acusado ha causado un perjuicio tanto a la entidad que facilitó dicho mobiliario, la cual, «existiendo un crédito por importe de 215.845,40 euros, no ha podido todavía satisfacer su deuda, como a la credibilidad de las instituciones al ser infractor quien debía procurar el cumplimiento de las normas».