Imagen de un momento de la intervención - Agencia Tributaria / Guardia Civil

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desarticula una organización criminal dedicada a la importación, almacenamiento y distribución de medicamentos y productos ilegales de medicina estética. La actuación conjunta con la Guardia Civil se ha llevado a cabo en Málaga, Cádiz y Sevilla. Entre los compradores de estas sustancias se encontraban diversas clínicas de estética legalmente establecidas y otras clandestinas, además de personas que ejercían este tipo de labores de medicina sin titulación oficial.

El Instituto Armado ha detenido a cuatro personas y ha investigado a 41 por 53 delitos contra la salud pública, estafa, intrusismo profesional y pertenencia a organización criminal en las provincias de Alicante, Málaga, Madrid, Cádiz, Murcia, Córdoba y Sevilla. Además, incautaron grandes cantidades de medicamentos y productos sanitarios ilegales procedentes de Corea, así como material para su acondicionamiento, almacenamiento y distribución.

La investigación se inició en 2023, a raíz de una serie de informaciones recabadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en relación a la existencia de diversas clínicas clandestinas dedicadas a la realización de tratamientos e intervenciones propias de la medicina estética, observando que incluso se ofertaban a través de redes sociales este tipo de tratamientos médicos por personas sin la debida titulación.

Procedentes de Corea

De manera paralela, la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Sevilla venían realizando en el aeropuerto de Sevilla un número importante de aprehensiones de medicamentos y productos sanitarios ilegales, procedentes principalmente de Corea, cuyos destinatarios finales estaban directa o indirectamente relacionados con la medicina estética.

La actividad de los proveedores no se limitaba únicamente al territorio nacional, ya que también se detectaron envíos de los productos a Portugal, además de contar con una red de personas y cuentas bancarias ubicadas en distintos países para la ocultación de los beneficios que la organización criminal obtenía con su actividad ilícita.

Registros domiciliarios

Durante la fase de explotación de la investigación se han realizado cuatro registros domiciliarios en San Pedro de Alcántara (Málaga), Torrevieja (Alicante) y Cartagena (Murcia), así como 24 inspecciones en clínicas y establecimientos clandestinos en las provincias de Cádiz, Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Alicante, en las que se han llevado a cabo 40 aprehensiones de medicamentos y productos sanitarios ilegales.

Aunque esta organización criminal se da por desarticulada, en la actualidad se están recabando denuncias de posibles perjudicados por la aplicación de estos tratamientos, existiendo casos de alta gravedad por las secuelas sufridas tras la aplicación de estas sustancias ilegales por personal sin cualificar.