- Un homenaje por el fallecido en el Guadalquivir deriva en una protesta entre senegaleses y la Policía Local
- Adelante reafirma el «racismo» y la «violencia» policial al mantero
La familia de Mamouth Bakhoum, vendedor ambulante callejero de 43 años de edad fallecido ahogado tras saltar al río Guadalquivir cuando trataba de huir de unos agentes de la Policía Local recurrirá el reciente auto del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla que acuerda el archivo provisional de las diligencias incoadas sobre la muerte.
En el auto, emitido el pasado 23 de enero, el juzgado expone que «visto el informe de autopsia» y «habiéndose practicado las diligencias de investigación», «de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa», ordenando el sobreseimiento provisional de la causa.
La Federación de asociaciones senegalesas de Sevilla expone que «las pruebas recabadas por la jueza, que son las remitidas por la Policía Nacional, Local y el Instituto de Medicina Legal, parecen indicar que Mamouth murió ahogado después de hundirse en el Guadalquivir y sin que se aprecie responsabilidad penal en los agentes que le persiguieron», que también se arrojaron al agua a intentar rescatarle una vez se produjo esta situación.
El colectivo avisa de que «pudieron ser investigadas, entre otras cuestiones, las actuaciones llevadas a cabo por los bomberos y los servicios de emergencias sanitarias. Destacan que estos últimos fueran requeridos en el lugar de los hechos en torno a 50 minutos después de que Mamouth cayera en el río». Por ello, sostienen que hay motivos suficientes para reabrir la investigación judicial y confirma que el hermano del fallecido recurrirá el auto de archivo.
Nueva movilización en homenaje a Mamouth
La federación también se dirigirá al alcalde de Sevilla para pedir que «se deje de criminalizar a los cuerpos negros, africanos y afrodecendientes y se aprueben políticas municipales que promuevan un cambio de mentalidad en la sociedad sevillana para convivir en la diversidad». De este modo, la federación de senegaleses convoca una nueva movilización el sábado a las 17:00 horas. Esta iniciará su recorrido en el Muelle de Nueva York, donde falleció Mamouth, para mantener «en la memoria colectiva» a su compañero. Además, reclamarán «la continuación de la investigación judicial y un cambio radical en las políticas municipales sobre la venta ambulante y la inclusión de las personas inmigrantes de Sevilla».
El jefe de la Policía Local, Antonio Luis Moreno, defendía al día siguiente del suceso que Mamouth tuvo un comportamiento «inesperado, sorpresivo e incongruente» al no soltar su hatillo de productos, como marcan las «reglas del juego». Además, aseguró que se arrojó él mismo al río después de que los agentes le siguieran, negando así que mediase una «persecución». Sin embargo, compañeros de venta del difunto y del colectivo de senegaleses recelan de dicha versión y aseguran que hubo una «persecución» en toda regla.
Durante el último pleno ordinario, la portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo, reclamaba «abrir una investigación profunda» para «esclarecer» cómo falleció Mamouth al pesar «insuficientes explicaciones» y «tres versiones» sobre los hechos. «Hay demasiados interrogantes», avisaba, considerando que el caso entraña «racismo institucional».
