Javier Fernández presenta la propuesta turística de la provincia en FITUR / F. Amador
Javier Fernández presenta la propuesta turística de la provincia en FITUR / F. Amador

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha destacado hoy FITUR que la provincia ha conseguido que «el turismo en la provincia de Sevilla, ya no sea solo y exclusivamente el efecto del rebose de la capital», añadiendo que «hasta hace no mucho, los turistas venían a la provincia como efecto rebote de la capital» y «hemos conseguido que la provincia de Sevilla tenga un turista con personalidad propia».

En 2024, el turismo de la provincia ha crecido un 10% en el turismo en la provincia de Sevilla en parámetros como el empleo, la cifra de negocio, los viajeros, con una predilección «muy fuerte» del turista andaluz. «Es el que más viene a la provincia. A nivel internacional destaca el turista de Estados Unidos.

Fernández cree que «en Sevilla, la capacidad de desarrollar el turismo está en la provincia y ya no tanto en la capital». En este sentido, sostiene que «tenemos que huir de una mayor masificación en la capital. En la provincia, ahí es donde está la verdadera capacidad de crecimiento del turismo». Frente al turismo de costa, el presidente de la Diputación ha defendido el turismo de interior, afirmando que «el turismo de costa mete al turista en un hotel, le da una tumbona y una pulsera y deja un valor añadido, pero el verdadero turismo que genera valor añadido hoy es el turismo de interior».

En términos económicos, el turismo supone en la provincia un 20% del PIB. Por eso, Fernández apuesta por «encapsular la turismofobia». «Tenemos nuestros debates con el turismo: la convivencia, los pisos turísticos, la tasa turística… Pero ese debate lo tenemos que hacer nosotros diciéndole a todos los turistas que queremos que vengan a vernos. Nada de turismofobia. Nosotros queremos convivir con el turista, queremos ofrecerle lo mejor para que cuando venga se sienta cómodo», se sienta feliz, nos siga eligiendo y cuando se vaya, hable bien de nosotros para que otros vengan».

Ha reflexionado sobre las infraestructuras. «Si tú no tienes un transporte público de calidad, es imposible tener un turismo de calidad. Y lo tengo que decir abiertamente. En Sevilla solamente hay metro cuando se gobiernan las opciones progresistas. En Madrid lo hubo con la primera línea y lo está viendo con esta, donde se han metido 650 millones». Así, ha apunado que «el aeropuerto tiene que crecer, tiene margen y tenemos que intentar la ruta con Miami venga a Sevilla» y que no pase como con Nueva York. Ha pedido a la Junta que pelee para que haya una línea directa. Fernández anunció una reunión con la presidenta de la oficina de Miami en España para hacerle ver la importancia que tiene para Sevilla el que esta línea se pudiera consolidar y poder trazar una línea internacional, porque nuestro aeropuerto tiene muchas posibilidades».