- El Castillo de San Jorge reabrirá en Cuaresma como espacio del arte sacro en Sevilla
- Salud advierte del «posible» pico de infecciones respiratorias agudas «en dos semanas»
La junta municipal del distrito Bellavista-La Palmera rechaza el proyecto de la Diputación de Sevilla que implica la construcción de 5500 viviendas en el Cortijo del Cuarto. El rechazo viene plasmado en la moción de la asociación Parque Vivo del Guadaíra en nombre del colectivo Espacio Verde Cortijo del Cuarto aprobado por dicha asamblea.
La moción se ha aprobado gracias a diez votos a favor, los de las asociaciones presentes y los de IU-Podemos. En contraposición, los representantes del PP, PSOE y Vox, así como una AMPA y la Asociación de Mujeres de Bellavista, se han abstenido.
Un espacio «clave para la ciudad»
La propuesta aprobada avisa de que la construcción de 5.551 viviendas «inevitablemente destruiría este paraje natural» de Cortijo de Cuarto, que consideran «clave para la ciudad». Además, consideran que la Diputación planea un «barrio joven» que provocará la anulación de un posible «gran parque al sur de la capital, como lo es el Parque del Alamillo al norte».
Por ello consideran que las 135 hectáreas de Cortijo del Cuarto deben convertirse en una infraestructura verde disponible para los habitantes de los actuales barrios del sur de la ciudad «y para los más de 120.000 nuevos habitantes que se esperan en las promociones urbanísticas proyectadas y en ejecución, en el sector de la ciudad que registra peores indicadores de la calidad del aire».
Así, la propuesta pide «modificar el PGOU de 2006, para que los terrenos del Cortijo de Cuarto se reconozcan como suelos no urbanizables ya que actualmente son un espacio natural en peligro». Además reclama que el Ayuntamiento de Sevilla, «emprenda acciones encaminadas a la preservación de este espacio natural, entendido como un territorio clave por su situación estratégica en el corredor del Guadaíra, porque es actualmente una infraestructura verde consolidada».
Además, los colectivos promotores de esta propuesta avisan de que en el entorno ya hay previstas varias miles de nuevas viviendas, según remarcan.
