- PSOE pide «ampliar los horarios y trenes» y «agilizar» los proyectos de la red del metro de Sevilla
- La Junta mantiene las bonificaciones en el transporte público hasta el 30 de junio
Hoy martes se ha realizado el viaje inaugural Madrid-Sevilla de la operadora de alta velocidad francesa Ouigo. Tras diversas dificultades para su introducción en el mercado andaluz, destacando la adaptación el tener que adaptar la tecnología de sus trenes al corredor Madrid-Andalucía, la línea «low cost» ya está operativa para viajar entre Madrid, Sevilla y Málaga (con parada en Córdoba). Ofrecerá 35.000 plazas semanales a partir de este jueves 16 de enero.
En un contexto de tensión entre operadoras debido a «los bajos precios» de la compañía francesa y también la no realización de una red de Renfe que llegue a París, la directora general de Santa Justa, Héléne Valenzuela, y el propietario de Ouigo–, Alain Krakovitch catalogan de «maratón» e «hito» la consecución del proyecto. Este último es optimista en cuanto a la rentabilidad de la línea en este nuevo año, afirmando que se conseguirá «sin subvenciones».
«Alta velocidad para todos»
«Ouigo va a traer unos precios nuevos que no se han visto hasta ahora, desde nueve euros para adultos y tarifa plana de siete euros para niños», ha apuntado Federico Pareja, director comercial de Ouigo. Estos precios ofrecerían un 50% de disminución del precio, de manera que un billete con antelación tendría grandes descuentos. Con esto, Pareja afirma que se consigue «alta velocidad para todos».
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz recordó la expo de 1992 como el punto de inflexión al estrenarse la Alta Velocidad Española (AVE) en la ciudad. «Transformó la ciudad de Sevilla, modificando hábitos y mejorando la calidad de vida de muchísimos sevillanos». También destacó el posible crecimiento de visitas a la ciudad con el estreno de la línea.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno central, Francisco Toscano defendió en el acto los 700 millones de inversión para «adaptar la línea a la entrada de la competencia». Además, reivindicó que la línea «supone un paso más en el proceso de liberalización» y la favorable condición previa de las infraestructuras ferroviarias de Sevilla-Madrid.
En esta ruta ya operaba Renfe, a través de sus AVE y Avlo, así como Iryo. Según Trainline, donde también se pueden comprar los billetes de Ouigo, los precios han caído un 24 por ciento en el trayecto Madrid-Sevilla.
Itinerarios
La salida de trenes desde Sevilla, pasando por Córdoba, se hará desde Sevilla a las 07,38 horas con una duración de dos horas y 46 minutos; a las 11,14 horas con una duración de dos horas y 42 minutos y a las 19,44 horas con un trayecto de dos horas y 48 minutos.
La salida de Málaga a Madrid el primer tren será a las 11,15 horas con una duración de dos horas y 55 minutos y a las 19,50 horas con una duración de tres horas y tres minutos.
