Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado. Loterías del Estado

Sevilla ha invertido más de 27,3 millones de euros en la Lotería de El Niño, lo que equivale a la venta de 136.728 billetes en la provincia. Desde la creación de este sorteo en 1913, el primer premio ha recaído 13 veces en Sevilla, siendo diez de estas ocasiones en la capital. Este interés por el sorteo se evidencia en las largas colas que se han formado en administraciones tradicionales como Sagasta Los Millones y El Gato Negro, donde la compra de décimos se convierte en un rito navideño para muchos.

Andalucía se posiciona como la segunda comunidad autónoma que más dinero destina a este sorteo, con más de 126,5 millones de euros, solo superada por la Comunidad Valenciana. La media de gasto por persona en la región es de 14,77 euros, ligeramente inferior a la media nacional de 18,20 euros. Este año, la consignación para Andalucía ha aumentado en más de cuatro millones de euros respecto al año pasado, reflejando un crecimiento en la venta de billetes.

Por provincias, Sevilla lidera la inversión en el sorteo con 27,3 millones de euros, seguida de Málaga con 25,6 millones y Almería con 15,3 millones. Sin embargo, al analizar el gasto por habitante, Jaén destaca como la provincia donde más se gasta por persona, con una media de 23,44 euros, mientras que Huelva registra el gasto más bajo, con 7,04 euros por habitante. Sevilla, pese a ser la provincia con mayor inversión global, tiene una media de gasto por persona de 13,97 euros.

El sorteo de El Niño reparte importantes premios, siendo el primero de dos millones de euros por serie, el segundo de 750.000 euros y el tercero de 250.000 euros. Históricamente, Sevilla capital es la ciudad andaluza más agraciada, con el primer premio cayendo en once ocasiones. Otras localidades como Almería, Jerez de la Frontera, Granada y Málaga también han sido favorecidas en varias ocasiones.