- Las bibliotecas y el Centro Andaluz de las Letras celebran el Día de la Lectura con narraciones y talleres
- Sevilla presenta sus presupuestos para 2025 con más de 1365 millones para servicios públicos e inversiones sociales
El director de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, comienza una actuación de oficio ante «la falta de personal» en las bibliotecas municipales de la ciudad de Sevilla. Jesús Maeztu solicita un informe específico al Ayuntamiento hispalense.
Inicialmente se emitía una resolución el 17 de noviembre. En ella, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz detallaba «el déficit de trabajadores en bibliotecas provocado por un goteo de bajas, jubilaciones o traslados». Esto ha perjudicado especialmente a la Biblioteca Esqueleto del Polígono Sur, viéndose afectado su horario de apertura.
«Lo habitual sería que hubiera 42 trabajadores en plantilla, tres por cada una de las 14 bibliotecas municipales que hay en la capital andaluza. El cierre parcial de estas cuatro se debe a una reestructuración en la plantilla para que las bibliotecas más grandes puedan abrir al completo» recoge la institución, señalando que todo ello «repercute en las oportunidades de atención al público».
Una situación reincidente
Asimismo, recuerdan «numerosos antecedentes similares» como el caso de la Hemeroteca municipal, derivados en una resolución de la Oficina en abril de 2019. En ella demandaba «la elaboración de una Carta de Servicios para la Hemeroteca Municipal de Sevilla» y de «procurar la dotación de personal necesario acorde con los servicios y actividades que asume bajo su responsabilidad la Hemeroteca Municipal».
Por eso, consideran necesario «conocer la situación en la que se encuentran las bibliotecas aludidas y la Hemeroteca», además de «las medidas que, de forma urgente, se hayan adoptado, o se adoptarán, al objeto de solucionar el problema señalado». El organismo concluye solicitando al gobierno de José Luis Sanz «la emisión del preceptivo informe».
