Pleno del Ayuntamiento de Sevilla - Europa Press

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba el documento provisional de la modificación de planeamiento urbano para los antiguos suelos de Cros Pirotecnia en San Jerónimo. El documento recoge una «reserva de un 40 por ciento para vivienda protegida» después que en su fase previa dedicase a las VPO «la totalidad de la edificabilidad de uso residencial».

El nuevo documento recoge 33.540 metros cuadrados de edificabilidad para vivienda libre y 22.360 metros cuadrados de edificabilidad para vivienda protegida. Según la propuesta de acuerdo, «la reserva de un 40 por ciento de vivienda protegida garantiza el acceso a colectivos más desfavorecidos en un régimen de propiedad o de alquiler».

La modificación del plan inicial hace que «el precio medio para la vivienda libre en la zona se sitúe entre los 1700 y 1850 euros por metro cuadrado construido. Esto supone menores exigencias para el acceso a una vivienda libre que protegida».

Por el PSOE, Francisco Javier Páez acusa al gobierno local del PP de «hurtar» a la ciudadanía «más de 440 viviendas protegidas en régimen de alquiler». El edil añade que los populares han transformado la operación «al servicio de cuatro amiguetes promotores y constructores» de viviendas libres. Añade que los estudios arrojan un «déficit de VPO en el distrito Norte de Sevilla».

El popular Juan de la Rosa, por su parte, acusa al PSOE de «no haber hecho nada» durante años para el desarrollo de estos suelos y planteando a las fuerzas de izquierda si su preferencia es optar por «cero» nuevas viviendas. También defiende que el Gobierno local prevé una cartera de 15.000 nuevas viviendas en Sevilla hasta 2027; 10.500 de renta libre y 4.600 viviendas protegidas (VPO).