- Personas ciegas «tocarán» el rostro de la Macarena en el besamanos
- La tabla de San Bartolomé de la Iglesia de San Miguel ya está en Alcalá
Agentes de la Policía Nacional han recuperado en La Rioja un cáliz de plata de estilo neogótico «con alto valor histórico y artístico» que se sustrajo de la Iglesia de San Francisco de Écija en el año 2002.
Según fuentes policiales, el cáliz se vendió en marzo del año 2023 por un hombre con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad. El sospechoso, al parecer, habría atentado contra un establecimiento de compra y venta de oro en Logroño.
Este suceso llevó a los agentes a sospechar que el cáliz pudiera provenir de un robo, por lo que procedieron a su incautación y conservación para iniciar la investigación acerca de su procedencia.
La dificultad de la investigación radicó en que el robo, en el que se sustrajeron numerosos objetos litúrgicos, se denunció por el párroco en el año 2002, «habiendo pasado muchos años desde su sustracción».
Tras meses de análisis, los agentes lograron relacionar el cáliz con el robo de la Iglesia de San Francisco de Écija gracias a una fotografía en las que aparecía recuperado parte del material sustraído.
Debido a la similitud que presentaba uno de los cálices de la fotografía con respecto al que era objeto de investigación, los agentes se pusieron en contacto con el párroco de aquella iglesia, confirmando que nunca pudieron recuperar un cáliz de plata.
El párroco reconoció el cáliz incautado por la Policía Nacional como el que les fue sustraído en el año 2002. Como consecuencia, se produjo la detención de la persona que había realizado la venta del objeto litúrgico como autor de un delito de receptación.
