Imagen de la presentación de «La democracia en jaque», de Joaquim Bosch / Beltrán Peña
Imagen de la presentación de «La democracia en jaque», de Joaquim Bosch / Beltrán Peña

Joaquim Bosch presentó en la tarde del 12 de diciembre su último libro: «La democracia en jaque». El magistrado y antiguo portavoz de juezas y jueces para la democracia estuvo acompañado de Javier Pérez Royo (catedrático en derecho constitucional), Mercedes de Pablo (consejera de RTVE), Olga Ruiz (presidenta de FACUA) y Nuria López (secretaria de CCOO Andalucía). La presentación del libro se celebró en la sala Machado de la Fundación Cajasol, en el núcleo urbano de Sevilla.

A lo largo del evento, el autor y sus invitados reseñaron sobre la forma y contenido del libro. El diálogo adquirió profundidad al enfocarse en las estructuras del Estado español antes, durante y después de la Transición. Pérez Royo expuso algunos elementos que «mutaron» y otros que «permanecieron estáticos», entre los que señaló la judicatura. Sin embargo, reivindicó el Estado de Derecho como «el resultado de siglos de lucha». Cuando los ponentes trataron el giro en la opinión pública hacia vías autoritarias, el jurista lo definió como «algo peligroso» y que «pone a la democracia en peligro».

Bosch reivindica civismo y consenso

El libro de Joaquim Bosch «pretende poner sobre la mesa una reflexión», la «defensa de la democracia» mediante una actitud cívica. «Existe un riesgo de involución autoritaria en la actualidad», refirió Bosch a este medio. Explica que la revolución digital y las redes sociales «han sido el caldo de cultivo» de este fenómeno. «La corrupción es una de las causas principales de la desconfianza en las instituciones», aseguró especificando que «no son solo 4 manzanas podridas». A la pregunta de «cuál es la solución», argumentó que «un gran pacto de Estado».

Finalizando el acontecimiento se realizó una ronda de preguntas y coloquio en el que pudieron participar todos los asistentes. Seguidamente se procedió a la firma de ejemplares.