- La Junta dice que está «negociando» con la concesionaria del metro para «intentar aumentar» el número de trenes
- La estación de metro de Puerta Jerez cierra el domingo por la Magna
El Ayuntamiento de Sevilla aprueba este miércoles en un pleno extraordinario una batería de peticiones del PSOE en demanda de «ampliar los horarios y trenes de la línea uno del metro y de la agilización del resto de proyectos y obras de la red» completa del metro de Sevilla.
La propuesta de pleno del PSOE, defendida por el portavoz socialista Antonio Muñoz, ha girado en torno a cuatro puntos. El primero ha tratado de instar a la Junta de Andalucía a la ampliación de horarios y trenes de la línea uno del metro, debido a las aglomeraciones que viene registrando. Unas aglomeraciones «insuficientes» para justificar dicha ampliación en la franja nocturna. En este punto, el PSOE ha admitido una enmienda en demanda de solicitar la publicación del contrato de concesión de la explotación de la línea uno, para comprobar si Globalvía, como entidad que encabeza la sociedad, los cumple o no.
El segundo punto incide en la Consejería de Fomento para tomar las medidas necesarias y «terminar con la falta de transparencia y de información a la ciudadanía en el desarrollo de la red de metro de Sevilla», tras anunciar en julio la Junta la apertura de una oficina de atención a la ciudadanía en Pino Montano, para informar sobre las obras de la línea tres, en marcha en esa zona de Sevilla. En este punto, el PSOE ha admitido una enmienda para pedir a la Junta que «continúe realizando actualizaciones periódicas de información a la ciudadanía».
«Culminar» la línea tres del metro de Sevilla
En el caso del tercer punto, consiste en instar a la Junta a la «culminación» de la actualización del proyecto constructivo del tramo sur de la línea tres. El pasado mes de enero de 2022 comenzaron los trabajos relacionados con la revisión y actualización del proyecto constructivo del tramo sur de la línea tres del metro, incluyendo un estudio informativo respecto a la prolongación del tramo hasta el hospital Virgen de Valme abarcando el entorno de Palmas Altas. Las actuaciones de revisión y actualización de este tramo se justifican por la Junta al incluir «nuevas alternativas de trazado a las inicialmente previstas».
Este punto extiende además la petición al caso de la línea dos, planeada para conectar Sevilla Este con el entorno del edificio Torretriana, en la Cartuja, incluyendo el estudio de viabilidad de su extensión «a las zonas del Aljarafe». Además, se incorpora una enmienda de Vox en demanda de iniciar los proyectos correspondientes a las estaciones intermodales del Higuerón Norte en la línea tres y de Guadaíra en la línea uno, destinadas a la conexión de los trazados de metro con las líneas de trenes de Cercanías.
«Los trenes van abarrotados»
El último punto debatido alude a «alcanzar un acuerdo de cofinanciación para el resto de líneas» en cooperación del Ayuntamiento de Sevilla con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.
Durante el debate plenario, Antonio Muñoz ha llamado a «recuperar el tiempo perdido» ante los retrasos que arrastran los proyectos de la red de metro de Sevilla. Además, el socialista acusa al alcalde de Sevilla, ya que «no lo está haciendo bien», con lo que le ha pedido «menos guerra» política y «más habilidades» de negociación. «No podemos conformarnos. Hay que agilizar los plazos», ha enfatizado Muñoz.
«Los trenes van abarrotados», ha remarcado Susana Hornillo (Podemos-IU), poniendo el foco en si Globalvía «está cumpliendo» o no sus compromisos, porque en 15 años «sólo se han incorporado cuatro trenes» nuevos. La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha culpado al PSOE y al PP de las «culpas y retrasos» en las actuaciones de la red completa de metro de Sevilla.
Tras ser aprobados todos los puntos por unanimidad, salvo el primero que ha contado con la abstención del PP, Antonio Muñoz ha negado las acusaciones del PP y ha apostado por «avanzar» en común, atendiendo al «clamor ciudadano» respecto al metro.
