Christopher Rivas en la sede de Andalucía Por Sí en Alcalá / Coral Gata
Christopher Rivas en la sede de Andalucía Por Sí en Alcalá / Coral Gata

Christopher Rivas acaba de ser elegido coordinador nacional de su partido político, Andalucía Por Sí. El Congreso de la formación se celebró el 23 de noviembre en el Teatro Gutiérrez de Alba, de Alcalá de Guadaíra, lugar donde nació y donde desempeña las funciones de delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio, entre otras responsabilidades. También en Alcalá, fue proclamado «alcalde» a principios de los 2000, pero en un pleno infantil que celebró el Ayuntamiento por el Día Mundial de la Infancia. «Estaba predestinado de alguna manera a acabar participando en política».

Además de su interés por este ámbito desde que tiene «uso de razón», siempre tuvo claro que quería ser periodista, una profesión que define como apasionante pero dura. Durante su carrera en este mundo acabó trabajando en radio, televisión y prensa escrita, lo que le permitió desarrollar una perspectiva amplia de la sociedad y «aprender cada día de una cosa distinta». Esto y su compromiso con los problemas que afectaban a Andalucía, le llevaron a dar el paso y formar parte de la candidatura de las elecciones municipales, a petición de sus compañeros del partido. «Me costó tomar esa decisión, pero tengo que reconocer que me alegro mucho de haberla tomado»

Tras poco más de año y medio en el cargo, Rivas toma las riendas de su formación a nivel nacional, lo que para él significa «todo un honor y una responsabilidad importante». Desde este puesto tratará de «tejer lazos que nos ayuden a poner a Andalucía en el centro y no al sur de Madrid». Su andalucismo no viene de tradición familiar, reconoce, sino de una conciencia que desarrolló desde muy joven, porque «percibía el agravio comparativo al que siempre hemos sido sometido los andaluces».

Para Rivas, el futuro de la comunidad autónoma está en manos de los andaluces en las próximas elecciones, para poder «levantar la voz y decir, oiga, sin Andalucía no». Hoy se sienta con Sevilla Actualidad para contar los principales problemas de Andalucía, el papel de la educación en la conciencia andaluza, sus inicios en la política y cómo compaginarla con su vida personal.