La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de la agresión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reciente visita de los Reyes a los afectados por la DANA en Paiporta (Valencia). El detenido, un hombre de 41 años originario de Albal, enfrenta cargos por los delitos de atentado y desórdenes públicos, según una noticia adelantada por el diario Las Provincias.

El detenido está acusado de golpear con un palo de escoba uno de los vehículos de la comitiva de Pedro Sánchez mientras era evacuado por sus escoltas. Los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han identificado a más personas que podrían estar involucradas en estos hechos y continúan con la investigación.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent abrió un proceso judicial tras recibir el primer informe de la Guardia Civil, investigando posibles delitos de atentado, desórdenes públicos y daños, en un altercado en el que también resultó herido en la cabeza un escolta de la Reina Letizia.

En declaraciones realizadas este martes, el presidente Pedro Sánchez subrayó la necesidad de distinguir la «ira legítima» de los afectados por la DANA de la acción de «grupos ultras perfectamente organizados» que, según él, buscaban «causar el mayor daño posible a las autoridades presentes» en Paiporta.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó que Sánchez recibió un golpe, lo que motivó su evacuación. Sin embargo, ni él ni la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, han confirmado la participación de grupos de extrema derecha en estos incidentes.