Pedro Sánchez. Imagen de Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes un plan estatal de ayudas a las áreas afectadas por la DANA, valorado en 10.600 millones de euros, que se ampliará conforme surjan nuevas necesidades. Este paquete incluye ayudas directas, así como medidas fiscales y laborales, y lanza una nueva línea de avales denominada ICO-DANA, con 5.000 millones de euros, para que pymes, autónomos y familias puedan acceder a créditos respaldados por el Gobierno para cubrir gastos ocasionados por el desastre. Sánchez, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, explicó que estos préstamos ayudarán a las empresas a reabrir y a las familias a reparar sus hogares «lo antes posible».

Línea de Avales ICO disponible la próxima semana

El presidente ha señalado que ya están en conversaciones con las entidades financieras para que esta línea de avales esté operativa la semana que viene. Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un primer tramo de 1.000 millones de euros, que se ampliará progresivamente hasta los 5.000 millones.

El Consorcio de Seguros comenzará a pagar mañana

Además, el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a pagar mañana las primeras indemnizaciones a familias y empresas que hayan perdido su vehículo, con un 20% adicional sobre el valor de tasación. Según Sánchez, los gastos del Consorcio se estiman en 3.500 millones de euros, tras recibir más de 70.000 solicitudes. «A partir de mañana y principalmente desde el viernes, se empezarán a transferir muchos de estos recursos», reiteró.

Medidas fiscales y ayudas a municipios

Entre las medidas fiscales, se incluye un aplazamiento en el segundo pago del IRPF para los contribuyentes de la Comunidad Valenciana con resultado a pagar, así como moratorias y exenciones en el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas y tasas de tráfico. El ‘Plan de Respuesta Inmediata, de Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana’ aprobado hoy contempla ayudas directas para 78 municipios, y subvenciones de hasta 72.000 euros para casos de incapacidad, sin límite de renta, cuadruplicando las ayudas establecidas por la ley. También se prevén entre 20.000 y 60.000 euros para reparar viviendas, hasta 10.300 euros para reponer enseres y hasta 37.000 euros para los elementos comunes en comunidades de vecinos.

Ayudas para empresas y autónomos en menos de un mes

Las pymes y autónomos en las zonas más afectadas recibirán ayudas directas de hasta 838 millones de euros: 5.000 euros para autónomos y entre 10.000 y 150.000 euros para empresas, según su tamaño. Estas ayudas llegarán en menos de un mes a unas 65.000 personas autónomas y 30.000 empresas. También se ha establecido una incapacidad temporal extraordinaria para quienes hayan sufrido daños físicos o psicológicos, y una prestación por cese de actividad para autónomos que deban detener su trabajo, cubriendo el 70% de la base de cotización.

Gracias a la reforma laboral, las empresas que interrumpan temporalmente sus actividades mediante ERTEs estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores hasta febrero de 2025. También habrá un aumento temporal del 15% para quienes perciben el ingreso mínimo vital o pensiones no contributivas.

Moratorias para hipotecas y otros préstamos

En el ámbito financiero, se acordó con los bancos que los ciudadanos y pymes puedan aplazar el pago completo de sus hipotecas o créditos al consumo durante tres meses, pagando solo intereses durante nueve meses adicionales. Las ayudas fiscales incluyen la exención del IBI para 2024 y una reducción del IAE, así como la exención de tasas de Tráfico y Policía para bajas de vehículos dañados o renovación de documentos.

El Gobierno cubrirá los gastos de emergencia de los ayuntamientos

El plan prevé que el Gobierno asuma el 100% de los gastos de emergencia de los municipios afectados y hasta el 50% de las obras de reparación de infraestructuras. Además, se reforzarán los juzgados, notarías y registros de la propiedad y se habilitará un portal de emergencias para la certificación satelital de bienes inmuebles, así como oficinas de apoyo en los municipios afectados.

Apoyo de fondos europeos

Finalmente, el presidente ha anunciado que se solicitarán fondos del Fondo Europeo de Solidaridad y se propondrá un nuevo reglamento, denominado ‘Restore’, que permitirá usar fondos de cohesión para enfrentar los daños causados por desastres naturales. Este plan se llevará a cabo en tres fases: la primera de medidas urgentes, la segunda de reconstrucción y la tercera para relanzar y adaptar la Comunidad Valenciana a la «emergencia climática en el Mediterráneo». Sánchez enfatizó que el plan durará «el tiempo necesario para restaurar la normalidad en la zona afectada».