Niños que se hacen sus necesidades encima, que presentan ausencia absoluta del lenguaje o que tienen dificultades para comer sólidos son solo algunos de los casos que enfrentan los padres de los niños de Infantil en el CEIP Pablo Ruiz Picasso de Sevilla. En este centro, los recursos de Atención Logopédica (AL) y Personal Técnico de Integración Social (PTIS) son insuficientes para la alta ratio de alumnos en las aulas, lo que está generando un retraso en el desarrollo de los menores.
La dirección del colegio prometió a los padres, en la entrevista previa al inicio del curso, que sus hijos contarían con una serie de recursos disponibles en el centro; sin embargo, «no se ha cumplido nada de lo prometido en las reuniones, lo que ha convertido la clase en un caos y ha dejado a la profesora completamente desbordada», explican los padres en un escrito enviado a la Delegación de Desarrollo Educativo de Sevilla, al que ha tenido acceso este periódico.
El logopeda: Un recurso «compartido»
Miriam J.D., subdelegada de la clase de Primero de Infantil y una de las madres afectadas, cuenta a Sevilla Actualidad que el AL solo asiste «dos días a la semana» porque es un recurso compartido con otros centros. «No le da tiempo a atender todas las clases, y si entra, es en las de primaria. En infantil no llega a entrar», asegura. Según explica, hay muchos problemas de lenguaje en niños de 3, 4 y 5 años, que incluyen desde «inmadurez a la hora de hablar» hasta una «ausencia absoluta de lenguaje», dificultades que se agravan por la falta de esta figura logopédica.
La situación con el PTIS es similar. En la clase de Primero de Infantil, que cuenta con el máximo número de alumnos permitido (25), la técnica trabaja con cuatro niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) de 9:00 a 12:00 horas, pero se quedan desatendidos de 12:00 a 14:00 horas. «Nuestro mayor miedo es que la profesora se dé de baja», expresa Miriam, quien asegura que en las reuniones con la tutora esta se ha mostrado «desbordada» por la situación durante la franja horaria de 12:00 a 14:00 horas.
Petición de desdoble en Infantil
Desde el inicio del curso, un grupo de 25 padres y madres recogió 7000 firmas para solicitar el desdoble de la clase de Infantil a la Delegación, argumentando que 28 alumnos eran «demasiados para una única profesora». La petición fue denegada y la solución fue enviar tres niños a otro colegio. Los recursos de personal especializado sí fueron aceptados por la responsable del Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación, Inmaculada Sánchez, en la reunión que mantuvo con el AMPA y la Dirección del colegio. Sin embargo, «a día de hoy, seguimos sin recursos y sin respuestas», insiste Miriam.
Este grupo de padres ha estado enviando escritos por separado a la Delegación desde septiembre, sin obtener respuesta. En el último, enviado conjuntamente en octubre y consultado por este periódico, detallan todos los problemas que enfrenta el alumnado debido a la falta de recursos, incluyendo «déficit de atención», «ausencia completa del lenguaje» y «dificultad en el control de esfínteres». Además, solicitan «una PTIS con 30 horas semanales», «un logopeda también con 30 horas semanales» y «una segunda PT a tiempo completo». Estas peticiones cuentan con el respaldo del equipo directivo del centro, según consta en el escrito.
Sin refuerzos hasta marzo de 2025
A pesar de los escritos enviados, Miriam afirma que «a los padres no nos están contestando» y que «al colegio le comunicaron desde la Delegación que estudiarían la situación cuando se asignaran los nuevos recursos en noviembre». Estos consisten en más plazas para personal técnico destinado a niños con necesidades especiales, pero, una vez asignados, «no se pondrán en marcha hasta marzo de 2025», señala la madre. «Los necesitamos ya, no el año que viene», exige.
Este miércoles 6 de noviembre, un grupo de madres y padres tiene una cita en Ordenación Educativa, donde trasladarán sus quejas. Previamente intentaron reunirse con el inspector de Educación, pero la siguiente cita disponible es para el 14 de noviembre. «Vamos a llevar los justificantes de todos los escritos que hemos enviado», detalla Miriam, quien explica que «intentaremos hablar con el inspector el miércoles, cuando esté de guardia».
Como siguiente paso, si no reciben respuesta, planean realizar «paradas silenciosas en la puerta del colegio para que los niños entren media hora tarde y el centro deba informar a la Delegación», declara Miriam. También están preparando un escrito para el Defensor del Pueblo Andaluz y otro dirigido a la delegada del Distrito Norte «para que conozca la situación». La última medida contemplada: «Una huelga a las puertas de la sede de la Delegación en Sevilla».
