La boca de Puerta Jerez en hora punta/SA.

El pasado Viernes Santo, dos de Abril, se cumplía el primer aniversario de la única línea de transporte metropolitano de la capital andaluza. Esto ha hecho que se arrojen las valoraciones pertinentes desde las instituciones públicas que lo gestionan.

 

Sevilla Actualidad. Con una elegante presentación ha mostrado la sociedad del Metro de Sevilla los datos del primer aniversario de la única línea de metropolitano que cruza la ciudad, con solo dieciocho kilómetros de longitud. Este dato y su más que urgente necesidad son los datos más destacables, entre otros que ya no se conozcan.

Mientras las cofradías recorrían la ciudad en la madrugada mágica de la ciudad, la línea que da servicio en los términos municipales de Dos Hermanas, Mairena y San Juan de Aznalfarache, así como a Sevilla, cumplía su primer aniversario, habiendo necesitado tres fases para su puesta en total funcionamiento.

Durante este año, 11,5 millones de personas lo han usado al menos una vez, siendo Marzo el mes más usado, con una media mensual de casi un millón de usuarios y una media diaria de 44.000 personas, ni la décima parte de la población hispalense. La línea cuenta con dieciocho kilómetros de recorrido, parando en 21 estaciones en 38 minutos de viaje, a una velocidad media de 70 kilómetros a la hora.

Otro dato a destacar del documento presentado son las valoraciones económicas: 354 son los empleos generados contra las más de 115.000 las personas que se han ‘colado’ en el medio de transporte sin pagar.

La valoración general del servicio es de 6.89 puntos sobre diez. Esto no quiere decir que los ciudadanos no sean conscientes de la necesidad de la finalización de todas las líneas proyectadas lo antes posible, como es el caso de Málaga.

Servicios especiales durante la Feria de Abril

Rosa Aguilar, la consejera de Obras Públicas, ha informado en el Parlamento de Andalucía que desde el inicio de la Feria de Abril el servicio del metro será 24 horas, reforzando el servicio de informadores, asegurando que “la ciudadanía de Sevilla y del área metropolitana ha hecho suyo el metro, como un sistema nuevo de transporte para la ciudad que valoran de forma satisfactoria en su primer año de vida”.

Aguilar ha defendido que la nueva infraestructura ha “cumplido las expectativas del estudio de demanda en cuanto a usuarios”. Desde la puesta en servicio de las últimas estaciones, según ha dicho, la media de usuarios supera los 44.000 viajeros al día. “Los vagones que circulan entre las 21 estaciones operativas han recorrido 1,7 millones de kilómetros, lo que sería equivalente a dar 33 vueltas al mundo, una cada 11 días”.

Por otra parte, Aguilar ha anunciado además que a partir de mañana, tras las pruebas realizadas y en respuesta a las peticiones del Ayuntamiento y la ciudadanía,  se va a implantar con carácter permanente en las tres últimas estaciones de la línea (Montequinto, Europa y Olivar de Quintos) la misma frecuencia de trenes que tiene el resto de estaciones.

www.SevillaActualidad.com