- Las lluvias dejan medio centenar de incidencias en Sevilla con varias carreteras cortadas
- Minuto de silencio en Sevilla por los fallecidos en Valencia
El paso de una fuerte DANA ha dejado 92 muertos hasta el momento en Valencia y dos en Castilla-La Mancha: Una mujer de 88 años en la localidad de Mira, en Cuenca; y otra mujer en Letur, Albacete. En Valencia se han hallado víctimas mortales en zonas inundadas, aunque aún no se han confirmado cifras ni ubicaciones precisas. Además, se reportan siete desaparecidos: uno en Valencia y seis en Letur, Albacete, donde una crecida arrastró un vehículo con dos trabajadores municipales. Además, 155.000 personas están sin luz y hay numerosas incidencias en los transportes.
El Gobierno de España ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas.
La situación es crítica en varias localidades de Valencia, con decenas de personas atrapadas por el agua en centros comerciales, vehículos y viviendas. En Alfafar, Paiporta y Sedaví, los equipos de rescate están trabajando sin descanso para socorrer a los afectados. Dos agentes de la Guardia Civil también están desaparecidos.
Las lluvias torrenciales han dejado registros históricos en la Comunidad Valenciana, con hasta 445 litros por metro cuadrado en 24 horas, el nivel más alto desde 1966. La intensidad de las precipitaciones ha provocado alertas rojas en varias zonas de Valencia y Castellón.
El Ministerio de Defensa ha ofrecido morgues portátiles por si aparecen cadáveres al retirar el barro. Además, se han movilizado medios aéreos, psicólogos y perros para localizar cuerpos sin vida. Pedro Sánchez ha instado a la población a «no bajar la guardia porque la Dana sigue haciendo estragos».



Comité de crisis
Ante la gravedad de la situación, el Gobierno ha activado un comité de crisis, y el rey Felipe VI sigue de cerca la evolución de los daños. Óscar Puente, ministro de Transportes, ha informado de que el servicio de Cercanías en Valencia estará suspendido hasta nuevo aviso. También se han cancelado vuelos y cerrado vías importantes como la A-3 y la A-7.
En cuanto a las clases, varios municipios de Valencia han decidido suspenderlas este miércoles debido a las condiciones meteorológicas, que seguirán siendo adversas en las próximas horas con chubascos intensos y tormentas.
El Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará por los daños
El Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) ha informado de que indemnizará los daños producidos por las inundaciones que ha provocado la DANA. En concreto, el Consorcio indica que estos daños están incluidos en los legalmente llamados «riesgos extraordinarios», por lo que asumirá directamente con sus propios medios la gestión y el pago de solicitudes indemnización que reciba. Las regiones cubiertas por el Consorcio son Valencia, Albacete, Málaga, Cuenca y Andalucía oriental.
El requisito para acceder a la cobertura del CCS es que la persona o el bien afectado deben estar asegurados y tener su seguro en vigor en el momento en que se produjo la inundación extraordinaria. Este hecho se debe acreditar en la solicitud de indemnización al CCS.
Las solicitudes pueden presentarse por el asegurado o por la empresa aseguradora o mediador en representación suya. Se puede hacer mediante una llamada al teléfono 900 222 665, facilitando los datos del asegurado y las personas o bienes con daños; o mediante la web del CSS (www.consorseguros.es).
El CSS indemnizará los daños producidos a las personas aseguradas, los daños en los bienes asegurados (viviendas, comunidades, vehículos, locales, establecimientos, industrias, etc.). Las indemnizaciones serán con arreglo a los capitales asegurados y las cláusulas del contrato de seguro de cada afectado.
Indemnizará tanto los daños materiales producidos por la inundación, como los daños inmateriales que sean consecuencia de aquellos, como pueden ser la pérdida de alquileres de propietarios de inmuebles, los gastos de alojamiento derivados de la inhabitabilidad de la vivienda, o la pérdida de ingresos por la paralización de establecimientos comerciales, de servicios o industriales, todo ello en la forma que prevea el contrato de seguro del afectado.
El CCS ha detallado que registrará y gestionará todas las solicitudes de indemnización que reciba de los asegurados, aunque hubiera transcurrido el plazo de siete días previsto en la legislación de seguros desde que se produjeron los daños.
Moreno muestra «solidaridad»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su «solidaridad» a Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana tras los incidentes producidos en ambas regiones como consecuencia del paso del temporal por la península.
Asimismo, Moreno ha asegurado en una publicación en su cuenta oficial de la red social ‘X’ consultada por Europa Press, que «seguimos muy pendientes de la evolución de la DANA en Andalucía», al tiempo que ha revelado que «estamos en contacto con el Gobierno de la Nación y las administraciones afectadas». De igual forma, el presidente del Ejecutivo andaluz ha agradecido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su «apoyo y disposición» ante los estragos causados por la DANA.
