- Así ha sido la redada de la Policía Nacional en las Tres Mil
- Sanz propone «tirar bloques vacíos» en las Tres Mil para «zonas verdes»
- Desmanteladas tres plantaciones de marihuana y detenidas otras tres personas en Villamanrique
La macro redada que se está llevando a cabo este viernes en las Tres Mil Viviendas, fruto del tiroteo acontecido el pasado sábado, 12 de octubre, se ha saldado con nueve registros y nuevos detenidos en dos puntos del Polígono Sur. Todos los registros han resultado positivos y se ha incautado la misma cantidad de plantaciones de marihuana. Según ha adelantado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, en ella están participando unidades de la Policía Judicial y más de 80 agentes de Intervención de la Policía Nacional. Asimismo, han detallado que la operación se ha extendido, además, al barrio de Palmete de la localidad y al municipio sevillano de Carmona.
Unas acciones que se encuentran enmarcadas en dos nuevas operaciones: Una sobre el tráfico de drogas y otra sobre la tenencia ilícita de armas, ambas abiertas a partir de la Operación Vulcano. Esta operación, relata la subdelegación, se abrió hace meses y se precipitó el pasado miércoles, fruto de los graves incidentes del sábado pasado.
Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, aseguró en declaraciones a los medios que «el Gobierno de España no elude su responsabilidad y cumple sus compromisos, ha estado, esta y seguirá estando presente en el Polígono Sur y en todos los barrios de Sevilla y su provincia”. Ha recordado, además, que este jueves facilitó al alcalde de Sevilla y al Comisionado del Polígono Sur los datos de actuaciones en el último año en este barrio. Estos señalaban que los registros habían aumentando un 60%, el número de detenciones un 15% y que se habían duplicado las aprensiones de marihuana y triplicado las de cocaína.
Sanz asegura que la seguridad «no es una batalla perdida»
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado este viernes que la seguridad ciudadana en las Tres Mil «no es una batalla perdida» y ha alabado el «gran trabajo» de la policía nacional. «En el Polígono Sur vive muchísima gente que se levanta todas las mañanas a trabajar, pero que, desgraciadamente, conviven con una serie de clanes, que es lo que tenemos que atajar y controlar con operaciones de este tipo: en eso hay que seguir trabajando», ha añadido.
Sanz ha asegurado que hay que pedir al Ministerio del Interior «que sigan actuando» ya que en esa zona «hay problemas de vivienda, pero el fundamental es el de seguridad ciudadana, que hay que velar por ella por encima de todo».
Por último, el alcalde, que ha garantizado la prestación de todos los servicios municipales en esos barrios, se ha referido al problema de los cortes de luz por las plantaciones de marihuana. «Espero, a raíz de todo esto, unas operaciones más contundentes y más frecuentes contra el tema de esas plantaciones, que, fundamentalmente, son las que provocan esos cortes».
Sanz trasladará también a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, la propuesta de derribar algunas viviendas vacías, utilizadas para cultivos de droga, y «regenerar espacios públicos, recuperando zonas verdes». «Para eso, evidentemente, necesitamos la colaboración de la Junta, que no me cabe duda que la tendremos, porque es la competente en políticas urbanísticas dentro del Polígono Sur; de hecho, es la propietaria de la mayoría de los bloques».
