- Desarticulada una organización que robaba “a la carta” todoterrenos de alta gama
- Sevilla bajará de los 30 grados la semana que viene
El precio de la vivienda libre en Andalucía subió un 9,5% interanual en el segundo trimestre del año, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento es 1,6 puntos superior al del trimestre anterior y el más alto desde el segundo trimestre de 2022, cuando alcanzó un 10,2%.
La subida del 9,5% se debe tanto al incremento en el precio de la vivienda nueva como de la de segunda mano. El precio de la vivienda nueva subió un 13,4% interanual, 1,9 puntos más que en el trimestre anterior, marcando su mayor alza desde el cuarto trimestre de 2007. Por otro lado, el precio de la vivienda usada creció un 8,9% interanual, 1,3 puntos por encima del trimestre anterior, siendo su mayor repunte desde la primavera de 2022.
En el conjunto de España, el precio de la vivienda libre aumentó un 7,8% interanual en el segundo trimestre, 1,5 puntos más que el trimestre previo. Este incremento es el mayor registrado desde el segundo trimestre de 2022, cuando fue del 8%. Con estos datos, se alcanzan ya 41 trimestres consecutivos de subidas interanuales en el precio de la vivienda libre.
Todas las comunidades autónomas experimentaron aumentos en el precio de la vivienda en el segundo trimestre. Navarra registró el mayor incremento con un 10,3%, seguida de Aragón (9,9%), Andalucía y Ceuta (9,5%), y Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja (8,6%). Los aumentos más moderados se dieron en Castilla-La Mancha (5,3%), Extremadura y Baleares (6,2%), y Galicia y Cataluña (6,7%).
