La importancia de las VII Jornadas de la Aceituna de Mesa para el sector, es lo que han coincidido en destacar los representantes de la administración y organizaciones agrarias que han asistido a la inauguración del evento que se desarrolla este martes, 5 de septiembre, en el Centro de Formación Hermanas Matute Romero de Arahal durante todo el día 3 de septiembre.
En la presentación del evento han estado Paco Brenes, alcalde de Arahal, Miguel Padilla, secretario general de COAG, y María Isabel Solís, delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
El alcalde de Arahal ha agradecido la asistencia de autoridades, participantes y, sobre todo, a los organizadores de una actividad que llevaba 12 años sin celebrarse en la localidad, principal productor de aceituna de mesa. Esta es la razón por la que el alcalde confía en el éxito del evento porque “servirá para seguir dando el lugar que se merece la aceituna de mesa de Arahal”.
El secretario general de COAG ha estado acompañado por Miguel López, su homólogo en Andalucía, que, además, recibirá el próximo día 5 el galardón de la Aceituna de Oro. Miguel Padilla dijo estar “sorprendido” por organizar en septiembre una jornada “tan potente, esto es inusual”. Estos eventos sirven, según indicó, para el conocimiento y la profesionalización del sector y del producto “con una tradición milenaria que forma parte de la dieta mediterránea”. Además considera que el foro organizado en Arahal “es internacional, se hace en la zona de máxima producción de aceituna de mesa, sois referencia a nivel mundial”.
Un sector que para Padilla “tiene siempre muchos problemas, como el de los aranceles”. Para el sindicalista “siempre nos toca la parte negativa de lo que otros hacen o dejan de hacer”. Asimismo, resaltó la forma de recoger la aceituna de mesa a mano “un requisito que la hace sostenible”. Pero apuntó que “hay que conservar esta forma histórica siempre que se pague”.
El secretario general de COAG recordó las movilizaciones del sector que se registraron el pasado mes de febrero para decir que COAG no firmó las 43 medidas que puso sobre la mesa el Ministerio de Agricultura. “No podíamos firmar unas medidas tan importantes sin desarrollarlas y darlas a conocer. No podemos engañar a la gente. Si una de las medidas es crear un observatorio para importaciones y exportaciones hay que crear el organismo”. Meses después, “no se han cumplido”, aunque reconoció que a nivel de la política agraria europea “hay un cambio en positivo, a finales de septiembre van a presentar un nuevo borrador de la PAC”.
Para terminar su intervención, Miguel Padilla, se ha referido a los proyectos de la política agraria común “en la que predominan las orientaciones ecologistas que apoyamos siempre que no signifiquen prohibir la producción”.
María Isabel Solís también resaltó la importancia de esta jornada para el sector en Sevilla: “Arahal saca pecho para ser referencia en la provincia donde hay 60.000 hectáreas dedicadas al olivar, el 70 por ciento de Andalucía”. Solís siguió ofreciendo datos que reafirman el significado de la aceituna de mesa. “España es líder mundial de producción de aceituna de mesa, en Europa representa el 62 por ciento: De las 221 entamadoras que hay en el país, 139 están en Andalucía”, apuntó.
Para la delegada de Agricultura la importancia no es sólo económica sino que ayuda a la creación de empleo y fijación del territorio en los pueblos. Aún así resaltó que más del 70 por ciento del olivar en Andalucía es de secano. “Por tanto están al albur del clima y la sequía por lo que necesita de inversiones” en este sentido.
Una parte de estas inversiones, indicó Solís, debe hacerla el Gobierno central en la cuenta del Guadalquivir que ocupa el 66 por ciento del territorio andaluz. “A día de hoy estamos siendo olvidados el Gobierno por la falta de inversiones en una cuenca tan importante para Andalucía”.
En este sentido, dijo que el Gobierno andaluz “tiene que dar ejemplo”. Y apuntó que la Junta de Andalucía había realizado una inversión de 300 millones de euros para la construcción de infraestructura “en depuradoras para intentar que el agua sea depurada y reutilizada por los agricultores sobre todo en arboleda”. Para la delegada de Agricultura, “invertir en agua es hacerlo en empleo y en economía para fijar la población en el territorio”.
A su vez reconoció el trabajo del grupo de agricultores que desarrolla la Indicación Geográfica Protegida para la aceituna manzanilla y gordal. “El 19 de agosto se aprobó la inscripción favorable para la IGP, sólo estamos pendiente de que la publique el Ministerio de Agricultura”. Este sello de calidad “reconocerá el valor del esfuerzo del agricultor”.
Para el relevo generacional, uno de los hándicap del campo andaluz, Solís se refirió a la subvención de 130 millones de euros de la Junta de Andalucía. “Somos un Gobierno comprometido con el campo y con los jóvenes. Se ha reducido la carga burocrática y alargado los plazos para facilitar la incorporación de los jóvenes”.
Por último, informó sobre la línea de subvenciones dedicada a la mejora de las explotaciones, 100 millones de euros, de los que 50 serán sólo para Sevilla. Y apuntó que los dos problemas de la campaña de recolección de 2024 eran la mano de obra y los robos. Por eso hizo un llamamiento a los responsables de tomar medidas contra ellos.
La jornada prosigue durante el día con la intervención de expertos del sector y responsables de la organizaciones agrarias.
