La Muralla de la Macarena con la nueva iluminación. José Luis Sanz

La muralla de la Macarena será visitable en 2025 a través de un recorrido que incluye la liza -el espacio existente entre la barbacana y el propio lienzo de la muralla- y la denominada Torre Blanca. El Ayuntamiento de Sevilla está inmerso en la redacción de la tercera fase del proyecto con vistas a su apertura al público y se espera que a final de año esté terminado.

Los trabajos de rehabilitación de la cara exterior de la muralla finalizaron hace unas semanas. Estos consistieron en la conservación, restauración y mantenimiento del lienzo de la cara extramuros y comprendían la barbacana, la liza y las torres. La actuación se inició en octubre de 2022, correspondiente con la tercera fase del proyecto de rehabilitación de la muralla. Tenía un presupuesto de licitación de 1.755.149 euros y contaba con la ayuda del programa del 1,5% de Cultura.

Por otro lado, la muralla de la Macarena cuenta desde primeros de abril con una nueva iluminación artística que se extiende en el tramo entre las calles San Luis y la Puerta de Córdoba. La instalación cuenta con proyectores leds de última generación que sustituyen a los antiguos de descarga de bajo rendimiento energético.