Ocho asociaciones de vecinos de los barrios de Heliópolis, Pedro Salvador, Siete Calles, Reina Mercedes, Bermejales y Sector Sur-Las Razas se han dirigido esta semana al Alcalde de la ciudad de Sevilla para que no autorice la ocupación del último espacio libre existente en las inmediaciones del estadio Benito Villamarín por suponer un riesgo para la convivencia y calidad de vida de los barrios del sur de la ciudad y por una cuestión de seguridad.

Dichas asociaciones y entidades presentaron el 22 de marzo de 2024 alegaciones al Avance del Estudio de Ordenación del Nuevo Estadio Benito Villamarín, al considerar que la construcción de 32.000 m² de suelos de usos terciarios tensionarían aún mas un sector ya saturado, afectando gravemente a la calidad de vida y al paisaje urbano heredado de la ciudad de la Exposición Iberoamericana de 1929.

A favor del Betis, en contra del medio ambiente

Las asociaciones denuncian el trato a favor y connivencia de las administraciones con los
intereses del club deportivo, cuya prueba palmaria es la resolución esta semana de la
Evaluación Ambiental de esta operación urbanística cuyo expediente se ha resuelto sin
respetar el plazo de alegaciones que se le concedió a la asociación Ecologistas en Acción. Por ello, las entidades vecinales demandan que se haga cumplir lo dispuesto para salvaguardar las condiciones de seguridad mínima requeridas para celebración de eventos deportivos y de otra índole de asistencia masiva.

Se solicita así que no se conceda la licencia de obras y/o la autorización para la celebración de eventos en el nuevo estadio sin emitir una valoración previa y pública de que las nuevas instalaciones reúnen las condiciones de seguridad adecuadas, conforme no solo la normativa española, sino las recomendaciones de la FIFA y del Consejo de Europa, señalándose a los responsables políticos como cómplices de los posibles sucesos derivados de la falta de un entorno seguro en las inmediaciones del Estadio Benito Villamarín en el caso de que se produjese un incidente agravado por la falta de un espacio de seguridad o refugio en las inmediaciones del estadio.

Espacios libres frente al Benito Villamarín

El Estadio Benito Villamarín se encuentra situado en un entorno urbanístico carente de espacios libres adecuados para establecer un perímetro de seguridad conforme a las recomendaciones de la FIFA y de del Consejo de Europa por el Convenio de SaintDenis sobre la organización de acontecimientos deportivos seguros y protegidos, que comprometen a España como signatario de dicho acuerdo internacional, ratificado el 23 de mayo de 2017.

Las asociaciones de vecinos consideran que el mismo proceso de tramitación contiene irregularidades que obliga al Ayuntamiento a recapacitar sobre la legalidad de una actuación que por su entidad tiene una gran trascendencia, inseguridad jurídica que pudiera lugar a una posible paralización de las obras previstas. El mismo convenio que da pié al proyecto, firmado el 22 de diciembre de 2003 entre la Gerencia de Urbanismo y el Real Betis lo consideran nulo de pleno derecho. Las razones principales son la falta de
motivación al considerar éste necesario, que se trata de un espacio saturado y con suficientes equipamientos, por afectar a un espacio que no forma parte del patrimonio municipal y ser el viario afectado un terreno de uso y dominio público.

Reunión urgente

Por todo ello, las asociaciones solicitan al alcalde una reunión urgente para trasladarle sus
inquietudes, acceso como parte afectada, a los expedientes de la tramitación de obras en el Benito de Villamarín, y al del convenio de 2003 entre el Ayuntamiento de Sevilla y el club Real Betis Balompié y su desarrollo urbanístico, informe de la Gerencia de Urbanismo sobre la presunta situación de fuera de ordenación del estadio Benito Villamarín por la reiterada invasión de espacios públicos (suelo y vuelo) por las instalaciones del estadio.

Asimismo, entre la argumentación de la queja, reza la alteración de la parcela catastral original, ya que según las escrituras la parcela propiedad del Real Betis tiene 34.950 m², mientras que una medición realizada con un programa sobre una ortofotografía reciente el estadio y la parcela aneja propiedad del club mide 36.882 m², por lo que se ha producido una ocupación de suelo y vuelo de casi 2.000 m², fundamentalmente en la Grada de Preferencia, pero también de forma significativa en los goles Norte y Sur.