El día 22 de mayo, algunos países de Europa, entre ellos, España, decidieron reconocer el Estado de Palestina… 40.000 muertos después ¿Es que antes no existía? ¡Si que han tardado!

¿Puede decidir libremente Europa frente a otros Estados? ¿Habrá que pensar que Europa sufre un secuestro ante estos últimos acontecimientos?

El rapto de Europa es un relato mitológico del secuestro de una princesa de Oriente hoy vinculada a nuestro continente.El continente se llamaba Europa antes de la invención de la figura de Europa. Europa era la hija de los soberanos de Tiro en Fenicia, el actual Líbano. De gran belleza, es codiciada por Zeus. El rey de los dioses se disfraza de toro blanco para acercarse a ella en una playa donde camina. Cuando Europa se acerca para acariciarlo, el toro se acuesta invitándola a subir sobre su espalda. Zeus secuestra Europa y huye cruzando el mar hasta Creta.

Día de Europa 2024

Cada año, el 9 de mayo, el Día de Europa celebra la paz y la unidad en Europa. Esta fecha marca el aniversario de la declaración histórica pronunciada por Robert Schuman, en la que expone la idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría impensable la guerra entre las naciones europeas. ¿De verdad?

Esta declaración fue pronunciada por Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores francés, el 9 de mayo de 1950. Propone la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, cuyos países miembros pondrían en común su producción de carbón y de acero.

La CECA (miembros fundadores: Francia, Alemania Occidental, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) es la primera de las instituciones supranacionales europeas que darán origen a la llamada «Unión Europea».

En 1950, los países europeos todavía luchaban por borrar los estragos de la Segunda Guerra Mundial, que terminó cinco años antes. Para impedir otro conflicto tan devastador, los gobiernos apuestan por la unión de los intereses económicos que contribuirá a elevar los niveles de vida y será un primer paso hacia una Europa más unida, se piensa entonces. En la actualidad Europa está formada por 27 miembros.

España se unió a la Unión Europea el 1 de enero de 1986

El tratado de adhesión fue firmado en el Palacio Real de Madrid el 12 de junio de 1985 y su entrada en vigor, el primero de enero del año siguiente, introduce en el ámbito comunitario a un país que va a ser, durante los 36 años que han trascurrido desde entonces, entusiastamente europeísta y para el que su pertenencia a las comunidades europeas y, posteriormente, a la Unión Europea se va a convertir en un rasgo de la identidad colectiva de los españoles.

Desde entonces, España ha desarrollado un papel activo en la construcción del proyecto europeo y está representada en todas las instituciones europeas.

España participó con gran interés y desempeño en las negociaciones de los Tratados de Maastricht (1992) y de Ámsterdam (1997), que supusieron un paso enorme en el proceso de integración. El primero, con la fusión de las tres comunidades (económica, del carbón y del acero y Euratom) y, el segundo, alumbrando un verdadero Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia para todos los europeos.

España, fiel a su europeísmo y convencida de que progresar en la integración europea es la mejor fórmula para avanzar en el bienestar de sus ciudadanos y de todos los europeos, asumió el 1 de julio de 2023 su quinta presidencia del Consejo, de la Unión Europea, durante un semestre, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Europa se presenta, según el diario francés Le Monde como un estado frágil ante los frentes abiertos: guerra de Ucrania, crisis agrícola, crisis migratoria y subida de la extrema derecha.

– ¿Hacia dónde vas, Europa? ¿Afrontarás sola todos estos retos?