Circada vuelve a Sevilla del 6 al 23 de junio como una cita con una personalidad ya muy consolidada. Desde el fin de semana del 30 y 31 de mayo y 1 de junio el circo llegará a la provincia de Sevilla a través de las clásicas extensiones en Utrera y El Viso, y que este año también visitarán La Rinconada, Mairena del Alcor, Lebrija y el municipio cordobés de Montoro.

Circada regresa consolidando una doble personalidad y proyección como proyecto circense y cultural. Por un lado, como un festival clásico en la agenda sevillana, que actúa como bisagra entre la primavera y el verano y que ha servido para dar a conocer y abrir un espacio al circo en la capital de Andalucía. Por otro lado, como un proyecto estratégico para el circo, motor de diversas iniciativas, clave para la difusión del circo en el sur de España y punto de encuentro para decenas de artistas y de profesionales.  

Sevilla como capital del circo 

El festival se celebrará durante tres semanas, principalmente de jueves a domingo, comenzando con la mencionada Sección Panorama Circada (6-9) y finalizando las dos semanas siguientes con la Sección Oficial, hasta acabar el domingo 23 de junio. Panorama es la parte del festival más intensiva, con más espectáculos y actividades, al tratarse de un certamen, mercado y encuentro en el que se dan cita más de cincuenta agentes culturales vinculados al circo (programadores, distribuidores, festivales de circo…).  

Esa primera semana reunirá a veinte compañías distintas, con trabajos, en su mayor parte, inéditos en Andalucía, numerosos estrenos y presencia muy significativa de nuevas formaciones circenses, entre los espectáculos de calle de Panorama Circada, los showcases y la Gran Gala Circada (8 y 9 de junio en el Teatro Alameda).  

La programación

Entre las diez compañías que actuarán en Las Setas, La Alameda y la Torre de los Perdigones entre el 6 y el 9 de junio, formando el grueso de la sección Panorama, tendremos en esta edición propuestas de Italia (Circo in Rotta), Portugal (Duo Niu y Daniel Seabra) y España. Los aragoneses Nostraxladamus traerán una llamativa estructura de cable a gran altura a la Alameda; la compañía andaluza-balear Curolles redefinirá la relación del circo con la peonza con «Tot Be!»; el malabarista madrileño afincado en Toulouse nos hablará de los naufragios personales en «Grotte»; entre muchos otros.

A partir del día 13 y hasta el 23 de junio Circada desplegará la Sección Oficial, con una selección de los mejores espectáculos que circulan actualmente en España y Europa.